Guatemala

Ejército actualiza brigadas en todo el país

A los 15 comandos militares especiales con grado de brigadas les fueron asignadas nuevas coberturas en el territorio nacional, debido a la creación de otros tres, con lo cual se cubre la totalidad del país.

El Ministerio de la Defensa publicó ayer el acuerdo gubernativo 128-2014, que modifica la norma que data del 2004 para adecuar las nuevas brigadas en cuanto a sus áreas de acción.

“Es necesario modificar la jurisdicción operacional de algunas brigadas, con el fin de fortalecer la paz y la seguridad interior y exterior en el territorio nacional”, señaló el Ministerio de Defensa en la norma publicada en el Diario de Centro América.

Ismael Cifuentes, portavoz del Ejército, explicó que definir las jurisdicciones sirve a los comandantes de las brigadas para tener respaldo legal de la extensión territorial donde efectúan las operaciones militares.

Brigadas nuevas

En el 2012 y el 2013 se crearon tres brigadas especiales: la Segunda de Policía Militar, la de Operaciones de Selva y la de Operaciones para Montaña.

DESCARGA – La ubicación de las brigadas militares

El 30 de junio del 2012 comenzó a funcionar la de Operaciones de Selva, en Petén, cuya misión es la protección fronteriza, seguridad ciudadana y combate del narcotráfico, entre otras funciones.

Otro comando especial se instaló en San Juan Sacatepéquez, de la Policía Militar, que en un principio generó oposición en algunas comunidades.

En la brigada especial de Operaciones de Selva, con sede en San Marcos, funciona la Fuerza de Tarea Tecún Umán, que dispone de 42 vehículos blindados donados por Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas y personas.

Como apoyo a esa brigada, y sobre todo a la fuerza de tarea, también hay una delegación de la Superintendencia de Administración Tributaria, de la Dirección General de Migración y del Organismo Judicial.

NÚMEROS DE LA MILICIA

Desde la firma de los acuerdos de Paz, el Ejército ha variado sus números.

Antes de  la firma de los acuerdos de paz (1996), la institución armada contaba con 45 mil efectivos.

Desde esa fecha y hasta el 2007,  la reducción de militares fue de 66 por ciento, hasta quedar con 15 mil 500 entre oficiales y tropa.

El presidente Álvaro Colom (2008-2012) reclamó por esa reducción al gobierno antecesor de Óscar Berger, porque con esa acción “se entregó” el territorio al narcotráfico.

Se ha aumentado la fuerza a más de 25 mil.

Más de mil 500 son mujeres en diversas áreas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.