Guatemala

Empresas digitales cruzan frontera con sus programas

Un programa que permite enviar mensajes de texto a través de telefonía celular, el diseño de un juego que recrea un ecosistema virtual y la creación de escenas de animación digital para ser usadas en películas son algunas de las aplicaciones que empresas guatemaltecas producen y exportan.

En el país se desarrollan aplicaciones para América y Europa.

En el país se desarrollan aplicaciones para América y Europa.

En la actualidad, varias de las 30 compañías guatemaltecas especializadas en la creación de APP —aplicaciones— envían más de 25 productos digitales hacia países de América y Europa, mientras otras desarrollan novedades, inclusive para iPad y iPhones.

Ayer, la Comisión de Contenidos Digitales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentó productos de éxito.

Juegos, programas y más

El Mini-Mundi, un programa desarrollado por la empresa MilknCookies, es un ecosistema virtual, como un tamagochi en línea, representado por un planeta que les enseña a los niños la importancia de reciclar.

El sitio fue desarrollado para la empresa española Ecoembes, y desde su lanzamiento, en marzo del año último, Mini-Mundi ya registra 112 mil usuarios.

Esta aplicación está disponible en www. mini-mundi.com

Otro ejemplo es la aplicación Smart Talk, una plataforma utilizada por la telefónica Claro en todos los países de América donde opera, que permite una eficiente comunicación de mensajes de texto y fue desarrollada por las oficinas en Guatemala de la empresa Innovative Technologies.

Mauricio Macal, director en Guatemala de CG Armada, empresa que en la actualidad se dedica a la producción de películas digitales de alta definición, trabaja en un juego para iPad, que será lanzado en el mercado estadounidense en abril próximo.

El juego Full Boogie SpaceWar, que aún está en fase de diseño, tiene como temática, dice Macal, la “historia muy universal, en donde seres humanos están unidos como el planeta Tierra y se enfrentan a seres extraterrestres”.

Creado originalmente para iPad, el juego también se puede convertir en historieta impresa o digital, pero la meta final es producir una película digital.

La compañía también ofrece videos educativos sobre diferentes temas para los internautas autodidactas.

Patricia Lucki, presidenta de la Comisión de Contenidos Digitales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, refirió que las aplicaciones son programas útiles.

Lucki expresó que originalmente las APP fueron creadas para las computadoras, pero ahora hay para teléfonos, tablets PC y también se diseñan herramientas para los autos, como en el caso de los programas del sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés), que ayudan al conductor a orientarse en un lugar desconocido.

Las aplicaciones son programas que sirven para efectuar una tarea o una búsqueda; las hay para cancelar cuentas de servicios, enviar correos, chatear o bien para jugar.

Otras sirven para medir grasa corporal o para establecer el riesgo de padecer de diabetes, además están las que permiten hacer encuestas o tener acceso a noticias de medios digitales de información.

Aunque no hay registros exactos, Lucki aseguró que en la actualidad alrededor de unas 30 empresas guatemaltecas desarrollan cada año unas 20 aplicaciones para telefonía; sin embargo, se estima que hay unas 300 que crean diferentes programas.

En este campo, en el 2001 se elaboró en el país la primera aplicación para navegar por Internet utilizando el teléfono.

En opinión de Francisco Calderón, vicepresidente de la Comisión de Contenidos Digitales, este sector tiene ventajas como la de servicios transportables electrónicamente y la facilitación para su difusión en el mundo.

Otra ventaja es la calidad certificada, la creatividad y el ingenio de los empresarios del sector, lo que va acompañado de precios competitivos en el mercado internacional.

Tanto para Calderón como para el resto de empresarios de este rubro, la alta penetración de la telefonía móvil es una gran oportunidad de desarrollo porque “en el país hay más celulares que habitantes”.

ESCRITO POR: