Guatemala

España reconoce labor de periodista Mario Antonio Sandoval

El periodista Mario Antonio Sandoval Samayoa, vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre, recibió anoche la Orden de Isabel la Católica en grado de comendador, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Mario Antonio   Sandoval es felicitado por el embajador de España, Manuel Lejarreta, después de condecorarlo.

Mario Antonio Sandoval es felicitado por el embajador de España, Manuel Lejarreta, después de condecorarlo.

La ceremonia se efectuó en la residencia del embajador de España, Manuel Lejarreta, quien en su discurso destacó el trabajo que Sandoval Samayoa ha realizado a lo largo de sus años como periodista, académico y “constructor de la democracia en el país”.

El diplomático explicó que la Orden se entrega a personas que han desempeñado un papel activo en estrechar los lazos de amistad entre Guatemala y España, y que fue aprobada por el Rey Juan Carlos, en julio último.

El homenajeado se declaró orgulloso de recibir la distinción y afirmó que continuará en la misma línea.

Alta distinción

La Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey Don Fernando VII, el 14 de marzo de 1815.

Según el reglamento, emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Orden “tiene por objeto premiar los comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que redunden en beneficio de la Nación o contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la Comunidad Internacional”.

Uno de los aportes de Sandoval Samayoa ha sido desde la Academia Guatemalteca de la Lengua, de la cual es director, desde donde ha mantenido una permanente defensa del español y su uso correcto.

DESTACADA TRAYECTORIA

Breve perfil del periodista homenajeado:

Mario Antonio Sandoval Samayoa es vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre y presidente de Guatevisión.

Empezó su carrera periodística en este diario en 1966, donde hizo labor reporteril  hasta llegar a ser director editorial  en 1992. 

Es  director  de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

En dos ocasiones ha    presidido  la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Catalejo es el nombre de su columna en este diario, la cual se publica tres veces por semana desde hace  tres  décadas.

ESCRITO POR: