Guatemala

Estudiantes desocupan Inca y Belén

Después de una intensa jornada de diálogo entre estudiantes, funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), Procuraduría de Derechos Humanos, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, se logró recuperar ayer los institutos para señoritas Belén y Centro América (Inca).

Un grupo de estudiantes del instituto Belén lanzan claveles rojos al aire, al anunciar el acuerdo alcanzado con el Mineduc para entregar el plantel.

Un grupo de estudiantes del instituto Belén lanzan claveles rojos al aire, al anunciar el acuerdo alcanzado con el Mineduc para entregar el plantel.

La entrega no fue simultánea. La del Inca se retrasó durante cuatro horas, mientras se daban a conocer los acuerdos alcanzados con el Mineduc a todos los estudiantes.

Las jóvenes que mantenían ocupados los edificios fueron saludadas con vivas y aplausos por sus compañeras cuando abandonaron los edificios en la tarde y noche.

Los 16 institutos que continúan tomados seguirán en poder de los normalistas por tiempo indefinido, y su desalojo depende del avance en los compromisos asumidos ayer.

El Mineduc anunció que desiste de las medidas administrativas y sanciones iniciadas contra los nueve dirigentes estudiantiles que habían firmado el primer compromiso.

Proceso

La negociación no fue fácil y desde hacía dos días hasta la liberación de los institutos agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil resguardaron el perímetro de los institutos Inca, Belén y Rafael Aqueche.

Estudiantes universitarios, padres de familia y normalistas se mantuvieron en pie de guerra mientras gritaban consignas y portaban claveles rojos en rechazo a las fuerzas de seguridad.

La negociación comenzó ayer a las 11 horas, con la llegada de los viceministros de Educación Alfredo García y Eligio Sic, quienes ingresaron en el instituto Belén para reunirse con representantes de las cuatro escuelas normales de la capital.

Después de 20 minutos de diálogo a puerta cerrada, los funcionarios se retiraron pero regresaron una hora después, para reanudar las conversaciones, que duraron un tiempo similar al primer encuentro.

Finalmente, a las 13.10 horas, por tercera vez los viceministros ingresaron en el plantel y la jornada se extendió hasta las 16.30 horas, cuando junto a representantes estudiantiles salieron a anunciar el acuerdo bilateral.

Liberación

Antes de que fueran abiertas las puertas del instituto Belén se dieron a conocer los acuerdos y condiciones bajo las cuales se entregaba el establecimiento, que reclamaban los padres de los estudiantes de la escuela de aplicación de esa normal.

Kendra Avilés, vocera de las estudiantes del Belén, informó que aunque aún se oponen al cambio a la carrera de magisterio, ahora les ofrecen un diálogo “democrático”.

“Con el Ministerio de Educación hemos acordado y comprometido, y estamos dispuestos a trabajar en forma legal, con lineamientos muy concretos de ambas partes”, agregó Avilés.

El acuerdo, según el viceministro García, consiste en facilitar un diálogo con la ministra Cynthia del Águila y al menos seis representantes de cada una de las 86 escuelas normales del país.

“Es el momento para que el Gobierno dé explicaciones sobre la propuesta que quiere imponer”, subrayó Avilés.

La líder estudiantil afirmó: “Esta no es una victoria, es un paso muy importante y no es un final, sino un comienzo”.

Compromisos

De acuerdo con García, se suspenden las sanciones contra los estudiantes, mientras las denuncias interpuestas y ratificadas en el Ministerio Público, según explicó, escapan de la competencia del Mineduc porque otros establecimientos aún se encuentran tomados.

Respecto de los 34 días en que fueron suspendidas las clases en las escuelas normales, García dijo que se definirá la manera de reponer ese tiempo.

Afirmó que tendrán que establecer un nuevo calendario y “se tienen que cumplir con los 180 días —de clases—, que es la meta nacional”.

Carlos Aldana, facilitador del diálogo en representación de la Dirección de Docencia de la Universidad de San Carlos, señaló que aún falta una fase crítica en el proceso de conciliación.

“Hubo problemas de actitud y de procedimiento de ambos lados. Por eso somos garantes de que sí avanzará el diálogo”, enfatizó.

Detalles de la jornada
Durante el día varios grupos manifestaron su apoyo o rechazo al movimiento estudiantil.

Grupos de al menos 20 policías permanecieron desde el miércoles alrededor de las cuatro normales capitalinas.
En horas de la tarde un agente policial accionó por error dos bombas lacrimógenas frente al instituto Belén.
En apoyo a los normalistas, universitarios colocaron afiches y acompañaron la ocupación de los establecimientos.
Maestros que respaldan a las estudiantes de Belén cantaron y bailaron rondas infantiles en apoyo a la ocupación.
A través de ventanas, padres de familia hacían llegar comida e insumos a los normalistas durante la extensa jornada de diálogo.
Estudiantes de la Escuela de Educación Física bloquearon el acceso al bulevar El Naranjo para apoyar la ocupación.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.