Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/07/11 - 06:28 Nacionales

Facundo Cabral fue asesinado a balazos en Guatemala

El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado esta mañana en un atentado perpetrado en el Bulevar Liberación cuando se dirigía junto a otros acompañantes al aeropuerto La Aurora para salir de Guatemala luego de haber presentado conciertos en las ciudades de Guatemala y Xelajú esta semana. El crimen ha causado consternación en la población guatemalteca, artistas latinoamericanos y el pueblo argentino que se expresa por las redes sociales.

CIUDAD DE GUATEMALA - El trovador argentino abandonaba el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el bulevar Liberación y 14 calle, zona 7. Mira la fotogalería

Mynor Ruano, de los Bomberos Municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto, a eso de las 5.20 horas, desde el hotel Tikal Futura, zona 11, donde estaba hospedado, para dirigiirse a Nicaragua, en el marco de su gira por la región.

El conductor de uno de los vehículos que acompañaban al de Cabral dijo que el ataque fue perpetrado hombres que se conducían en  dos vehículos. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador. El vehículo se detuvo frente a una estación de los Bomberos Municipales para que el cantante recibiera atención, pero éste había fallecido.

El presidente Álvaro Colom se comunicó con su homóloga argentina Cristina Fernández, a quien dijo que un comando de al menos tres vehículos atacó la caravana que conducía a Cabral. Prometió todo su empeño por dar con los responsables, y manifestó su pesar y dolor por el crimen.

Después de las 10 horas, una ambulancia trasladó el cadáver de Cabral hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La directora de la institución, Miriam de Ovalle, dijo que el procedimiento forense podría demorar hasta las 15 horas. Agregó que tiene la información de que la familia del cantante viene de Argentina a Guatemala para gestionar la entrega de los restos.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Hallazgo

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en la carretera a Muxbal (al oriente de la capital, a unos 20 kilómetros del lugar del ataque) se encontró una camionetilla Hyundai Santa Fe azul, que tiene perforaciones en la parte posterior, y en su interior fueron hallados chalecos antibalas y casquillos de fusiles. La búsqueda de los responsables del asesinato continúan.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde presentó su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio su auditorio.

Flores para Facundo

A la escena del crimen han llegado alrededor de dos mil personas que han llevado flores, retratos del cantante y voces de repudio por la muerte violenta del trovador.

Usuarios de las redes sociales convocaron a una concentración a las 12  horas en la Plaza de la Constitución para repudiar la muerte del cantante.

Artistas reaccionan

Artistas latinoamericanos reaccionaron con tristeza en Twitter después de conocer la muerte violenta de Cabral. "Lamentable el asesinato de Facundo Cabral. Es una lástima que ocurran semejantes atrocidades", dijo Calle 13. "No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia nos enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. "Callaron al Cantor", escribió Ricardo Montaner.

 Indignación

"Facundo Cabral era un ídolo de pueblos enteros y su muerte daña no solo a Guatemala sino al mundo entero. Hay un daño inmenso (por este crimen), no son los guatemaltecos los responsables sino vándalos, asesinos, que deben ser castigados", declaró el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien dijo estar dolido, apenado y avergonzado por el crimen.

“Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causando terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”, dijo en el lugar del crimen, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

La noticia ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, en donde un público airado ha mostrado su indignación por el crimen que pone en la mirada mundial a Guatemala, que se encuentra sumida en la violencia.

La lectora Vicky Mauricio escribió en el fanpage de Prensa Libre en Facebook: "Qué pena que hayan hecho algo así, ¡Qué les pasa! Él era un ser humano excepcional por su talento, no cabe duda que vivimos en una selva y el que se dice ser el rey no hace nada".

Otro lector, Mario René Espósito, dice: "Descanse en paz, Facundo Cabral, que tristeza por mi Guatemala".

Cabral, de 74 años, dejó tras de sí una larga vida de producción musical y profundas melodías de donde se extrae el siguiente texto: "Cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar".

POR REDACCIÓN NACIONAL / Guatemala

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.