Escenario

2011: muere el cantautor argentino Facundo Cabral

Facundo Cabral fue asesinado luego de haberse presentado en la ciudad de Guatemala y Quetzaltenango el 9 de julio de 2011 mientras se conducía por un sector del Bulevard Liberación con dirección al Aeropuerto Internacional La Auorora.

Portada del 10/07/2011 anunciando la muerte de Cabral. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada del 10/07/2011 anunciando la muerte de Cabral. (Foto: Hemeroteca PL)

Consternación, repudio e indignación fueron algunos de los sentimientos externados por representantes de grupos sociales, organizaciones internacionales y defensores de los derechos humanos luego de que trascendiera el ataque armado en el que murió el artista.

Curiosamente en ese mismo día se conmemora el nacimiento de su compatriota, también cantautora, Mercedes Sosa y la Independencia de Argentina.

“El quería irse en el bus del hotel -al Aeropuerto Internacional La Aurora-, pero Henry Fariñas se ofreció a llevarlo”, indicó su representante, David Llanos. Ese día, temprano, dos vehículos salieron del hotel donde se hospedaba el artista rumbo a la terminal aérea, en la zona 13. El primero era conducido por Fariñas, empresario nicaragüense que coordinó en el país los conciertos de Cabral, quien lo acompañaba.

“Nunca le gustó ir atrás, siempre quería ir de copiloto”, afirmó Llanos. Los guardaespaldas seguían al primer automóvil, junto a Llanos, quien viajaba en el asiento trasero. A inmediaciones del bulevar Liberación y 14 calle, zona 12, individuos a bordo de tres automóviles se les pusieron a la par y los atacaron con fusiles.

El empresario, gravemente herido, logró llegar a la estación de los Bomberos Municipales ubicada a unos cien metros del lugar del ataque. Cabral iba mortalmente herido. Los guardaespaldas intentaron alcanzar a los sicarios que huían en camionetas agrícolas hacia la ruta a El Salvador; sin embargo, desistieron de la persecución al final de la 20 calle, zona 14.

Noticia fatal

José Rodríguez, portavoz de los Bomberos Municipales, expresó: “La muerte -de Cabral- fue inmediata, por los balazos que recibió en el cráneo y el tórax”. El Ciudadano del Mundo, como Cabral se calificaba, murió recostado en el asiento del piloto; vestía pantalón de lona celeste y una chumpa de piel café.

Fariñas fue trasladado a un sanatorio privado. “Está en condición crítica, pero estable”, indicó el médico Julio Guzmán, quien lo atendió. El cadáver del cantautor fue ingresado en la estación bomberil, donde fue evaluado. Luego fue llevado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Cabral recibió tres balazos, según el informe legal. Sergio Maldonado, jefe de la Unidad de Médicos Forenses del Inacif, explicó que la bala que le segó la vida fue la que se le incrustó en el lado izquierdo del cráneo. Otros dos balazos le perforaron los brazos y el pecho.

El cantautor había anunciado que esta sería su última visita a Guatemala, pero nunca se imaginó que moriría en el país. El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Cabral.

Dolor e indignación

“No soy de aquí, ni soy de allá”, las líneas de una canción ícono de Cabral, fueron coreadas por cientos de personas que llegaron al lugar donde fue asesinado, a un costado de El Trébol, en la zona 12. Al lugar, poco a poco se fueron acercando personas con ofrendas florales, y otros más, guitarra en mano, recordaban la trayectoria musical de Cabral.

“El que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos”, decía Cabral en uno de sus tantos aforismos. Beatriz Ortega, empresaria que lo trajo al país en cinco ocasiones, afirmó que el artista amaba a Guatemala. “Él padeció de cáncer en un brazo, y aquí en Chichicastenango, un chamán de nombre Juan lo curó”, aseguró Ortega.

Prensa Libre compartió con amigos de Cabral en Argentina. (Video Prensa Libre: HEMEROTECA PL)

A la escena del crimen acudió Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y expresó: “Era mi amigo, mi hermano”, dijo entre sollozos. El país estaba inmerso en plena campaña electoral y los candidatos a la Presidencia externaban en sus discursos la indignación por el asesinato de Cabral y la situación crítica de inseguridad y por supuesto sus promesas para acabar con ello.

“Argentina, te pedimos perdón”, fueron las palabras que manifestantes le dijeron al embajador de Argentina, Ernesto López, quien llegó a la concentración efectuada ese día en la Plaza de la Constitución. El llamado a esta protesta para condenar el asesinato de Cabral fue hecho a través de internet.

Los indignados se reunieron alrededor de la bandera nacional, la cual fue colocada a media asta por la Guardia Presidencial, y le pusieron un crespón negro en señal de luto. El presidente, Álvaro Colom, declaró tres días de duelo nacional. En las redes sociales personalidades como Ricardo Arjona, Ricardo Montaner, el presidente Hugo Chávez y Ricky Martin, entre otros, mostraron su pesar por el crimen contra Cabral.

Proceso

El 7 de abril de 2016 el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a cinco personas de haber planificado y ejecutado el ataque en el que murió el cantautor Facundo Cabral el 9 de julio de 2011.

Alejandro Jiménez, alias el Palidejo, costarricense,  Elgin Enrique Vargas, Wilfred Allan Stockes, Juan Hernández Sánchez y Audelino García, guatemaltecos fueron encontrados por el Tribunal de Mayor Riesgo A como culpables de la muerte de Cabral.

Las investigaciones indicaban que el atentado en el que murió Facundo Cabral iba dirigido contra Fariñas. Se supone que Alejandro Jiménez ordenó la muerte de Fariñas porque este coordinó el robo de un cargamento de droga que le pertenecía.

Jiménez presuntamente contrató a Elgin Enrique Vargas para que atentara contra Fariñas, y este contactó a los supuestos sicarios. Se presume que Fariñas y Jiménez eran socios en el tráfico de drogas por territorio centroamericano. El nicaragüense fue sentenciado en su país por narcotráfico.

La jueza Yassmin Barrios dictó la condena por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, de la siguiente forma: Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold, 53 años de prisión. Mientras que Juan Hernández Sánchez, Audelino García Lima y Alejandro Jiménez González deberán cumplir 50 años de cárcel.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: