Guatemala

Fijan nueva estrategia

El presidente Otto Pérez Molina se reunió ayer con el Gabinete de Seguridad, que incluye a los mandos de las fuerzas de tarea implementadas por su gobierno, para evaluar los resultados preliminares de los operativos y fijar nuevas estrategias para optimizar el plan de seguridad.

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con el Gabinete de Seguridad para evaluar el desempeño de las fuerzas de tarea.

El presidente Otto Pérez Molina se reunió con el Gabinete de Seguridad para evaluar el desempeño de las fuerzas de tarea.

“No voy a discutir números en estos momentos; nosotros lo que queremos es tener tendencias reales, hasta al momento son números muy iniciales, no hay tendencias claras”, expuso el gobernante al concluir la reunión.

Pérez Molina confía en que en el plazo que establecieron —seis meses— tendrán resultados positivos.

“La percepción nuestra no es la que cuenta, aquí lo que cuenta es la percepción de la población; más allá que vayamos mejorando, no lo voy a decir yo, eso lo tiene que decir y sentir la población, que verdaderamente hay resultados” dijo.

Habrá coordinación

Pérez Molina refirió que la próxima semana habrá una reunión con la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y los jefes de fiscalías con los encargados de las fuerzas de tarea, para tener mayor coordinación en operativos encaminados a reducir la ola delincuencial que afecta al país.

“Tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Gobernación tienen su propia estrategia, y lo que buscamos ahora es tener una sola que coincida y que rinda los resultados que esperamos”, explicó.

El trabajo se enfocará en homicidios, femicidios, secuestros y extorsiones, que son los flagelos que más preocupan a la población, manifestó Pérez Molina.

En el mes de enero se registró una leve reducción en la cifra de asesinatos ocurridos en el país, en comparación con el mismo mes del año pasado.

ESCRITO POR: