Guatemala

Ministerio de Gobernación solicita apoyo de la Cicig

El Ministerio de Gobernación solicitó ayer el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para crear una unidad de asuntos internos, con el objetivo de identificar estructuras del crimen organizado que pudieran operar en esa institución y sus dependencias.

Manuel Lejarreta, embajador de España, y Francisco Dall'Anese, de la  Cicig, intercambian carpetas con el convenio de apoyo financiero.

Manuel Lejarreta, embajador de España, y Francisco Dall'Anese, de la Cicig, intercambian carpetas con el convenio de apoyo financiero.

Este proyecto busca que todo el personal del Ministerio, la Policía, Presidios y Migración sea sometido a pruebas de confiabilidad que servirán para descartar cualquier vínculo con el crimen organizado, explicó el ministro Mauricio López Bonilla.

El funcionario refirió que el Ministerio cumple con funciones de seguridad —gracias al trabajo de la Policía, que efectúa investigación criminal— y justicia, por medio del Sistema Penitenciario.

López Bonilla indicó que no se trata solo de hacer pruebas de polígrafo, sino de efectuar estudios socioeconómicos al personal y evaluaciones psicológicas y de estrés de voz.

“El plan abarca desde el ministro hasta el último agente, guardia penitenciario y colaboradores de Migración”, dijo López Bonilla.

Además del proyecto en mención, el viceministro de Gobernación, Julio Rivera, entregó a Francisco Dall’Anese, jefe de la Cicig, información de policías vinculados con estructuras paralelas.

El comisionado evitó referirse a este asunto, ya que afirmó que el documento fue trasladado a la unidad de análisis de la Cicig y que no podía hablar del contenido de las denuncias.

Apoyarán

Dall’Anese expuso que la Cicig tiene toda la voluntad de apoyar al Ministerio de Gobernación, con ideas y el diseño de la estructura, para que se cree la referida unidad.

Explicó que al final será el ministro quien tome decisiones.

Recibe apoyo

La Cooperación Española entregó ayer a la Cicig ¤1 millón —unos Q10 millones 200 mil—, durante un acto celebrado en la sede de la primera institución, en el edificio Reforma 10, Avenida de La Reforma 9-55, zona 10.

También ofreció la llegada de un contingente de investigadores españoles que apoyarán el trabajo de la Comisión.

En el acto estuvieron presentes Thelma Aldana, presidenta del Organismo Judicial; Manuel Lejarreta, embajador de España; Claudia Paz y Paz, fiscal general; López Bonilla y Dall’Anese.

Lejarreta dijo que la Cicig “es un destacado esfuerzo de la comunidad internacional para combatir desde la raíz los problemas que a nivel nacional se generan por la existencia de estructuras criminales organizadas y actividades ilícitas con capacidad suficiente para minar los fundamentos del propio Estado guatemalteco”.

“España valora la labor de la Cicig, que ha investigado y llevado a juicio a estructuras criminales”, expresó el diplomático.

Dall’Anese señaló que para la Comisión es estimulante este aporte, sobre todo en momentos en que es atacada por sectores que se ven afectados por el trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Según el comisionado, la Cicig ha transferido capacidad a policías y fiscales guatemaltecos, y espera que algún día Guatemala tenga una “justicia ejemplar”.

“La Comisión ha investigado y llevado a juicio a importantes estructuras criminales en casos de alto impacto. Ha demostrado, que con capacitación y voluntad decidida, es posible llevar a buen puerto investigaciones complejas”, señala en un comunicado.

ESCRITO POR: