Guatemala

Innecesarias compras por Q38 millones

La Dirección General del Deporte y la Recreación, que depende del Ministerio de Cultura y Deportes, ha adjudicado, en lo que va del año, 10 proyectos cuya prioridad es cuestionable, según parlamentarios.

Cientos de personas acuden   todos los días al Campo de Marte, en donde se ubican los juegos mecánicos que prestan el servicio de forma gratuita.

Cientos de personas acuden todos los días al Campo de Marte, en donde se ubican los juegos mecánicos que prestan el servicio de forma gratuita.

De acuerdo con el portal Guatecompras, las contrataciones suman Q38.6 millones, y muchas tienen señalamientos de opacidad que fueron ventilados durante la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, que comenzó el 22 de enero y se extendió hasta el 30 de mayo pasado.

Entre los proyectos figuran la adquisición de tierra abonada para áreas deportivas, la impermeabilización de una tribuna de un estadio, trabajos de mantenimiento de instalaciones deportivas, ampliación de canchas deportivas, alimentación y transporte para actividades de la Dirección General del Deporte, seguridad en parques, una campaña de comunicación y la contratación de juegos mecánicos para ferias.

Todas esas adjudicaciones fueron solo en el primer semestre del 2013, tras fuertes críticas hechas a la cartera de Cultura y Deportes por la precariedad que presenta el 84 por ciento de las instalaciones deportivas del país y la falta de recursos en las escuelas de arte, entre otras instituciones.

Señalamientos

Una de las adjudicaciones que más ha generado suspicacias es la contratación de juegos mecánicos por Q16 millones a la empresa Todo Ticket.

El proceso, donde figura un único oferente, fue calificado de discrecional. Además se consideró innecesario instalar juegos gratuitos en varios lugares del país. Actualmente se encuentran en el Campo de Marte, y permanecerán ahí hasta el 7 de julio.

Otro de los contratos que generan dudas es la compra de dos mil 192 metros cúbicos de tierra a la empresa Agriselva, S.A.

Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder, indicó: “De acuerdo con nuestro análisis, la compra es excesiva, pues equivale a 146 camionadas de tierra”. Además, afirmó que en la dirección que reporta la empresa en Guatecompras funciona una compañía de plástico. En la licitación solo participó un oferente, lo cual también fue cuestionado por el legislador.

Respecto de la contratación de servicios de transporte por Q3.7 millones, las bases de licitación establecen que la compañía Servicios Generales Perla Antillana debe recorrer 290 mil kilómetros en el país.

Sin embargo, en las bases de licitación no se establece quiénes serán los beneficiados ni a dónde serán los viajes. Villate criticó la contratación, pues considera que es exagerada, y aseguró que se logró establecer que la empresa únicamente cuenta con cuatro buses.

El parlamentario mostró una constancia del Registro Fiscal de Vehículos donde a esa empresa le aparecen cuatro buses comerciales y tres vehículos particulares. Uno de los buses es modelo 1981, a pesar de que en las bases se exige que los automotores sean de 1987 en adelante.

“No es posible que se dé un contrato millonario a una empresa que solo tiene cuatro buses, y de esos uno de ellos está descompuesto”, expresó Villate.

Édgar Contreras, director general del Deporte, manifestó: “Es un error ver a esa dirección como si fuese el Ministerio, pues la Ley nos da un mandato constitucional, y es invertir los recursos en el deporte y la recreación. Hablamos del deporte no federado y no escolar”.

Añadió: “Entendemos que en el país pueda haber otras necesidades, pero nosotros debemos usar los recursos para lo que son destinados; de lo contrario, caeríamos en malversación”.

ESCRITO POR: