Guatemala

Juegos de Xelajú 2018 agonizan

El expresidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) Sergio Camargo jugó su última carta antes de entregar el cargo, ya que el pasado 4 de diciembre envió una misiva a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) con la que se declina la candidatura de Xelajú para organizar los juegos del 2018.

Quetzaltenango  fue designada el 29 de octubre del 2012 como sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 durante la asamblea general que desarrolló la Odecabe en la Islas Caimán.

Quetzaltenango fue designada el 29 de octubre del 2012 como sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 durante la asamblea general que desarrolló la Odecabe en la Islas Caimán.

Camargo y su comité ejecutivo, que integraban Salomón Rowe, José García y Patricia Godoy, dieron un golpe mortal a la sede que fue adjudicada a la ciudad occidental el 29 de octubre del 2012.

El principal argumento que el exdirigente resaltó en la carta que envió a Odecabe es que no hay capacidad financiera para cubrir los costos de organización.

Camargo mandó el documento dos días antes de la elección para Comité Ejecutivo del COG, proceso en el que no pudo participar por tener un juicio de cuentas pendiente.

Un juzgado obligó a repetir tales comicios sin incluir la planilla que encabezaba el militar.

“Se trata de una decisión no consensuada previamente con el Organismo Ejecutivo ni con las autoridades electas del COG, mucho menos con los representantes de Quetzaltenango”, expresó ayer Dwight Pezzarossi, delegado de deportes del presidente de la República.

“Estamos muy sorprendidos con la información. No teníamos ningún conocimiento, pero creemos que fue una decisión repentina que debió analizarse mejor”, manifestó Gerardo Aguirre, presidente de la comisión transitoria del COG y electo para dirigir esa entidad en los próximos cuatro años.

La vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que intentarán seguir adelante con la sede, y comentó que buscarán ayuda internacional.

Se trató de obtener el punto de vista de Sergio Camargo, pero no respondió su teléfono celular.

La misiva

El escrito enviado a la Odecabe, que fue firmado solo por Camargo, con fecha 4 de diciembre, describe que el país no tiene capacidad financiera para “adquirir compromisos y poder cumplir”.

“Después del análisis y evaluaciones respectivas, considera que no se tendrá la capacidad financiera para adquirir compromisos y poder cumplir”, resalta el documento.

“Sumados a lo anterior, de acuerdo a la opinión pública en general, se ha expresado y considerado que existen otras prioridades desde el punto social: seguridad, salud, educación y comunicación vial”, agrega.

En su momento, Camargo dio a conocer que para organizar las justas se necesitaban Q2 mil 108 millones.

Tema de asamblea

Gerardo Aguirre, presidente electo del COG, aseguró que los juegos serán el tema principal en la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico, que se desarrollará hoy por la tarde en un hotel de la zona 10.

“La asamblea nos dirá la ruta que debemos seguir y si avala lo que Camargo puso en la carta, o se busca revertir la petición hecha ante la Odecabe”, agregó.

Vía alterna

Para el nuevo dirigente del COG, es posible organizar los juegos según la capacidad del país.

“Nuestro plan era que en los primeros meses del 2014 haríamos un análisis para viabilizar los juegos. Tenemos una propuesta con menos recursos, con el involucramiento de las instituciones del deporte y el sector privado”, comentó.

Aguirre dio a entender que Quetzaltenango sigue de sede, pero se pueden ampliar las subsedes, entre ellas la capital.

El destino de los juegos de Xela 2018 se podría definir hoy, y dependerá de lo que resuelva la asamblea del COG; de lo contrario, las justas se celebrarían en Cali, Colombia, que es la sede alterna.

Opiniones locales

Marisol Chávez, representante de organizaciones privadas pro juegos, y el alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos, lamentaron la acción de Camargo.

“Pezzarossi nos confirmó la noticia, pero también nos dijo que están haciendo lo necesario para rescatar los juegos”, dijo Chávez.

“Ha sido una decisión    inesperada”, agregó Barrientos.

Fiesta en el Caribe

Quetzaltenango  fue designada el 29 de octubre del 2012 como sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 durante la asamblea general que desarrolló la Odecabe en la Islas Caimán.

En la imagen, Sergio Camargo es felicitado por representantes de la entidad deportiva.

Odecabe se pronuncia

La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) emitió ayer un comunicado  en el que confirmó la declinación de Guatemala, y convocó a los países miembros de esa instancia a presentar propuestas para obtener la sede los Juegos del 2018.

“La fecha se extenderá  hasta el 31 de marzo, y la nueva sede se decidirá en la reunión del Comité Ejecutivo de  Odecabe que se celebrará en Veracruz  del 21 al 24 de mayo del 2014”, se lee en el comunicado.

Proceso

Hace casi 14 meses que fue confiada al país la organización de las justas deportivas.

28-5-2012 – Visitan  ciudad altense

Odecabe efectuó un recorrido en la ciudad candidata para organizar

los juegos.

29-10-2012 – Otorgan sede a Guatemala

En Islas Caimán, la Odecabe eligió a Xelajú para organizar las justas regionales del 2018.

22-8-2012 – Se reúnen en el Congreso

Sergio Camargo se reunió con diputados para solicitar el presupuesto.

4-12-2013 – Declinan la organización

Sergio Camargo, presidente saliente del COG, declina la candidatura.

ESCRITO POR: