Guatemala

Jueza cierra proceso contra Alejandro Giammattei

La jueza Patricia Flores, del Tribunal Primero de Alto Riesgo, ordenó el cierre del proceso penal contra Alejandro Giammattei, acusado de ejecución extrajudicial por el caso Pavón, en el 2006.

El ex director de Presidios Alejandro Giammattei ya no será juzgado por ejecución extrajudicial.

El ex director de Presidios Alejandro Giammattei ya no será juzgado por ejecución extrajudicial.

Según la resolución, además del ex director del Sistema Penitenciario, también fueron beneficiados Edwin Emanuel Rivera Gálvez, Mario Roberto García Fresh y Óscar Miguel Díaz Maldonado, quien quedó en libertad de manera inmediata.

Giammattei, Rivera y García no podrán recuperar su libertad en tanto el fallo no quede firme.

La jueza se basó en la falta de pruebas por parte del Ministerio Público, así como en las declaraciones de testigos, quienes relataron que los acusados no fueron encontrados en los lugares donde se efectuaron las ejecuciones.

Giammattei dijo que se trata de un acto y persecución política. “Ha quedado demostrado una vez más, ante la insistencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que se prestan a juegos absurdos. A partir de hoy soy un preso totalmente ilegal”, expresó.

Los otros sindicados en el caso fueron enviados a juicio oral, dos de ellos pertenecían al Comando Antisecuestros de Gobernación.

ESCRITO POR: