Guatemala

Lanzan plan de vigilancia

Las autoridades de Gobernación, la Municipalidad de Guatemala, el Ejército y vecinos se unieron para impulsar un sistema de monitoreo, con el fin de disminuir la violencia en la zona 10 y para lo cual desarrollaron la plataforma denominada Alertos.

Agentes de la Policía Municipal se encargan del monitoreo para responder al llamado de vecinos que pudieran ser víctimas de la violencia.

Agentes de la Policía Municipal se encargan del monitoreo para responder al llamado de vecinos que pudieran ser víctimas de la violencia.

Según quienes participan en la acción, se trata de un plan piloto del proyecto Ciudad Segura, que se ejecutará en las 21 zonas de la capital.

Salvador Paiz, quien participa en el proyecto, informó que en septiembre del 2011 hicieron una encuesta, cuyos resultados arrojan que el 83 por ciento de visitantes de la zona 10 han sido víctimas de asalto y el 96 por ciento de residentes no tiene confianza de salir de casa.

Cámaras y ayuda

El sistema incluye cámaras en varios puntos de esa zona, las cuales estarán interconectadas a un centro de monitoreo.

En ese lugar hay un oficial de enlace de la Policía Nacional Civil, la Policía Municipal de Tránsito, los bomberos y el Ejército.

José Mendizábal, coordinador técnico de Alertos, explicó que el enlace les permitirá responder en cinco minutos a urgencias por violencia, incidentes viales y de salud.

Agregó que los residentes del sector pueden denunciar a través de redes sociales y el teléfono 2363-4504.

La plataforma se instaló con la cooperación de vecinos, instituciones y empresarios.

ESCRITO POR: