Guatemala

Ley de Actualización Tributaria ha sido insuficiente

Lejos de las promesas de que el ingreso fiscal con la implementación de la Ley de Actualización Tributaria generaría hasta Q9 mil millones en el primer año de vigencia, a dos años de su aprobación los resultados no alcanzaron la meta, y en el 2013 solo sumaron Q1 mil 618.5 millones.

El Congreso aprobó, el 16 de febrero del 2012, la Ley de Actualización Tributaria.

El Congreso aprobó, el 16 de febrero del 2012, la Ley de Actualización Tributaria.

Ese monto equivale al 17% de la proyección planteada por el entonces ministro de Finanzas, Pavel Centeno, quien aseguraba que con la reforma los ingresos fiscales alcanzarían Q4 mil 500 millones, más Q1 mil 500 millones de esfuerzos administrativos de la SAT, y Q2 mil 500 millones por el crecimiento vegetativo —normal— de la recaudación.

La Ley de Actualización Tributaria, decreto 10-2012, fue aprobada el 16 de febrero del 2012.

De acuerdo con expertos en el tema fiscal, los resultados han sido pobres en la captación de tributos, lo cual se demuestra en el comportamiento registrado el año pasado.

“Se ha perdido la oportunidad de hacer una reforma integral. La que se aprobó tenía errores técnicos y de operatividad, y este es el resultado”, indicó José Alejandro Arévalo, diputado independiente y exministro de Finanzas.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señaló que el impacto recaudatorio de la reforma fue de Q1 mil 618.5 millones, de los cuales Q700 millones van a ser acreditables al impuesto sobre la renta (ISR).

Sin embargo, la recaudación por la reforma pudo haber generado unos Q180 millones más al fisco en el 2012, cuando entraron en vigencia los primeros capítulos.

Uno de los indicadores que permiten determinar el impacto de la reforma es la carga tributaria en relación con el producto interno bruto.

Según un informe del Ministerio de Finanzas presentado el 15 de enero último, la carga tributaria del año pasado cerró en 10.9%, similar a la del 2012.

Eso quiere decir que por cada quetzal producido en el país se destinan al fisco Q0.11, como impuestos para financiar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Juan Carlos Paredes, contador público y experto en el tema tributario, refirió que la carga impositiva no registró variación antes y después de la Ley de Actualización.

Para el 2014 la carga tributaria se calcula en 11.4%, por lo que tampoco se avizora un impacto favorable para el fisco.

El 16 de febrero del 2012, Centeno proyectó que la reforma aumentaría la carga tributaria a 12.5%.

Las cifras hablan

En el 2013, cuando la reforma entró en su primer año y total implementación, la recaudación de impuestos sumó Q46 mil 306 millones, lo que significó un incremento de Q3 mil 499.6 millones respecto de la captación del 2012, que sumó Q42 mil 819 millones.

Ese comportamiento significa un crecimiento interanual del 8%.

En la captación de impuestos antes de la reforma, o sea en el período 2011-2012, la tasa de crecimiento fue del 6%, mientras en el período del 2010-2011 la variación fue del 15% más.

Este comportamiento respondió a la etapa poscrisis económica, que abarcó los períodos 2008 y 2009.

Para el período 2009- 2010 la recaudación alcanzó 9.3%, mientras que del 2008 al 2009 hubo una caída del 4.6%.

Paredes expuso que al hacer una relación sobre el comportamiento de la recaudación frente a las proyecciones por la reforma, los resultados son pobres e insuficientes.

Explicó que el aumento del monto de la captación de impuestos en el ejercicio anterior se mantuvo estancado y respondió al crecimiento natural.

“En la reforma hubo más cambios de procedimientos, pero de fondo en la realidad los ingresos se mantienen estancados”, aseguró.

En los últimos 10 años la recaudación acumulada es de Q353 mil 324 millones, lo que significa que en promedio se captan unos Q35 mil millones por año, de acuerdo con los registros de las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por impuestos

La Ley de Actualización Tributaria impactó a los contribuyentes en el ISR y otorgó privilegios a las empresas.

Para incentivar la economía, a las empresas se les redujo el régimen del 31% al 28%, que aplica este año, y 25% para el 2015.

Las estadísticas detallan que por el ISR en el 2013 la recaudación fue de Q12 mil 775 millones, mientras que en el 2012 alcanzó los Q10 mil 595 millones, para un incremento del 20%. Ese tributo es considerado directo.

En los tributos indirectos que se aplican al consumo las estadísticas resaltan estancamiento.

En el 2013, la captación fue de Q31 mil 324 millones, y en el 2012, Q30 mil 557 millones, es decir un leve incremento de Q767 millones, que en términos porcentuales es de 2.5%.

La interpretación de Paredes es que la reforma generó una contracción en los tributos indirectos.

A criterio de Juan Domingo Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana, uno de los grandes aportes de la reforma fue ampliar la base de contribuyentes, pero persistió el problema de la recaudación.

“Con reforma o sin reforma el Ejecutivo no ha alcanzado las metas”, dijo.

La SAT analiza el impacto de la reforma, y se espera que en los próximos días fije una postura al respecto.

IMPUGNACIONES EN LA CC

La reforma tributaria en conjunto tiene 258

artículos: 77 en la Ley Antievasión 2 y 181 en la Ley de Actualización Tributaria.

Se han  impugnado total o parcialmente 81 artículos     (30%).

29 de la Ley Antievasión 2 (40%).

Cincuenta y dos de la Ley de Actualización (30%).

44 artículos fueron atacados por más de un interponente —dispersión del ataque—: 21 de la Ley Antievasión 2 y 23 de la Ley de Actualización Tributaria.

Entre los artículos impugnados por la Cámara de Comercio y del Agro está el  5 de la Ley de Actualización,   que establece que transacciones de compra, venta y servicios se reporten, para cálculo del impuesto a precios de mercado.

Otro es el  48, que establece en 7% la retención del ISR que se debe hacer a los inscritos en el régimen opcional simplificado.

El artículo 42, que  se refiere al  cese temporal de empresas.

8 por ciento fue el crecimiento de la recaudación en el 2013.

20 por ciento que el crecimiento del ISR el año pasado.

“Nunca es adecuado hablar de impuestos”

Abelardo Medina, economista del Icefi, aseguró que la reforma fiscal no ha sido explotada, lo cual no permite que se reflejen  los resultados que mejoren la recaudación.

¿Cuál es el impacto de la reforma tributaria al fisco?

Estamos afinando los detalles del comportamiento de la recaudación, y preliminarmente estimamos que en 2012 fue de algo así como Q180 millones, y en 2013, Q1 mil 618.5 millones.

¿Fue una reforma que nació fuerte o debilitada?

Los propósitos de la reforma eran mucho más amplios de lo que realmente se logró, pero  el problema central es que para que cualquier reforma tenga éxito es  importante que la entidad que la ejecutará esté debidamente preparada, lo cual no sucedió en este caso.

La reforma, aun como está,  tiene muchas cosas buenas, sobre todo  en varios aspectos que le permiten a la SAT el fortalecimiento de sus controles y auditorías. Sin embargo, muchas de esas herramientas no  han sido utilizadas. 

Entonces, ¿cuál es el problema?

El principal aspecto de acuerdo con nuestra percepción es que la SAT no ha tenido la capacidad de  implementar eficientemente la reforma.

¿Qué otros?

Las renegociaciones con el sector privado que causaron que  el ISR ya no grave las rentas de capital que se producen en el resto del mundo y que se restaba capacidad a la legislación de precios de transferencia.

En segundo lugar, que se diera marcha atrás otorgándoles de nuevo  muchas deducciones que habían sido eliminadas del ISR por considerarse no fundamentales —y que habían justificado por qué la tasa del ISR bajará del 31% al 25%—, así como nuevos incentivos tributarios a ciertos segmentos económicos que reducirán su pago de impuestos.

¿Las limitantes son solo técnicas?

Además, está la falta de consistencia dinámica en las decisiones de política fiscal del Gobierno que produjo  la demora y posterior reforma de la ley aduanera, así como la marcha atrás total del aumento al impuesto de circulación de vehículos que tenía como destino específico la mejora en las condiciones de transporte para los guatemaltecos. También  las acciones de inconstitucionalidad otorgadas por la Corte de Constitucionalidad, que han afectado ciertas capacidades de la SAT e incluso, en algunos casos, pese a tener aparentemente fundamento jurídico, no tienen mucho sentido lógico..

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.