Guatemala

“El MP sabía desde marzo los nombres”

La diputada Nineth Montenegro criticó al ex fiscal general Amílcar Velásquez, por haber "archivado" desde marzo último el expediente de investigación que le entregó la Cicig, el cual detalla fotos, nombres y ubicación de los sospechosos de las amenazas de muerte que ella recibía.

El viernes próximo se cumplen tres meses de que la Cicig envió el expediente a la Fiscalía.

Sí. Llama mucho la atención la actitud del ex fiscal general (Velásquez), de archivar la investigación que le entregó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 11 de marzo.

En el documento estaban nombres, fotografías y ubicación de los miembros de la ONG que estaban tras el plan —amenazas de muerte—.

Hubo falta de voluntad para investigar, y creo que el fiscal minimizó la seriedad del caso.

¿Qué más contiene la investigación?

Según la investigación de la Cicig, se tiene información de cinco implicados, con sus antecedentes y muchos de los bienes que poseen. Además, aporta datos de la ONG que lideran, la cual hace trabajos para el Gobierno y con entidades internacionales, pero a su vez tiene aspectos relacionados con estructuras muy oscuras.

¿Decía el informe por qué querían atentar contra su vida?

Según lo que se puede intuir, tendría relación con mi labor de fiscalización de las ONG que ejecutan fondos del Estado. Al hacer esto podríamos haber tocado intereses de ellos.

¿Teme todavía por su vida?

Totalmente.

¿Qué apoyo le prestó Carlos Menocal, ministro de Gobernación, desde que se conoció el plan para asesinarla?

El apoyo ha sido intermitente, porque se me asignó una patrulla con dos agentes que custodian el perímetro de mi casa.

Además, se me entregó un carro blindado, pero en ocasiones los agentes no aparecen y suceden cosas como la del domingo —recién— pasado, cuando hombres armados llegaron en un Toyota, asumo, con intenciones de intimidarme.

¿Qué hizo en ese momento?

Llame al ministro Menocal, pero no me ha respondido hasta hoy (ayer) miércoles.

Los hombres se fueron cuando salió un familiar de mi casa. Dijeron: “Ya vámonos, mejor, muchá.

Ahora que se conoce de la existencia de una investigación de la Cicig y se hizo público el hecho, ¿hubo un nuevo compromiso de la Fiscalía?

Anoche (martes) hablé con el nuevo fiscal general, Conrado Reyes, y me dijo que no sabía dónde se encontraba el expediente, pero se comprometió a buscarlo y agilizar las acciones.

Le destaqué que, de no haber sido por la valentía de la jueza décima Verónica Galicia, nunca nos habríamos enterado de la existencia de la investigación.

¿Cómo sigue ahora el proceso?

Pues estamos citados para el próximo viernes, a las 11 horas, con el fiscal general, para asistir al Juzgado y donde espero se pueda agilizar la investigación y el accionar.

ESCRITO POR: