Guatemala

Militares tomarán Laguna del Tigre

El presidente Álvaro Colom anunció ayer en Escuintla que el próximo mes el Ejército "tomará" el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, con el fin de expulsar a los narcotraficantes de ese lugar.

“Para este 15 de septiembre, he ordenado al Ejército que ingrese y tome Laguna del Tigre. Adiós a los narcos y su ganado. Me han estado amenazando, pero no les tengo miedo. Me odian, pero no voy a dar marcha atrás”, expresó.

Añadió: “No quiero ver más ni una sola cabeza de ganado, porque la voy a destazar y repartirla a los pobres”, y recordó que hace unos 15 días adelantó que ese parque quedará libre de reses.

Manifestaciones

En Escuintla y en Suchitepéquez, donde entregó aportes del Programa del Adulto Mayor, el gobernante criticó al Congreso por la demora en aprobar la ampliación presupuestaria por Q1 mil 300 millones, necesaria para la reconstrucción tras la tormenta Ágatha.

“Si no apoyan esta ampliación, consideramos hacer una manifestación para presionar a los diputados para que lo hagan, porque los corazones producen más que los puños”, comentó.

Agregó: “No nos han dejado gobernar tranquilamente —los legisladores—, y todavía tienen el descaro de creer que la gente no se da cuenta”.