Guatemala

Millonario gasto para publicidad del Gobierno

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) gastó en los primeros 18 meses del gobierno de Otto Pérez Molina Q121.5 millones para promover la gestión gubernamental, según consta en 15 adjudicaciones y más de mil compras directas que se detallan en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Q121.5 millones en 18 meses de gestión ha gastado el Gobierno.

Q121.5 millones en 18 meses de gestión ha gastado el Gobierno.

El gasto por publicidad supera en 25 por ciento al efectuado durante la administración anterior en el mismo período, cuando el gasto sumó Q97.2 millones.

La erogación más fuerte en el actual gobierno se registra en el pago de publicidad televisiva, en donde se adjudicaron contratos por Q67.5 millones para la transmisión de 151 mil 931 segundos con mensajes del Gobierno. Le sigue la publicidad radial, con Q24.4 millones, y las publicaciones en medios impresos llegan a Q6.6 millones.

A lo anterior se suma el gasto de Q23 millones que la SCSP hizo en otras modalidades para la promoción del Gobierno, como pauta en programas transmitidos en la televisión por cable, la creación de cuñas publicitarias y anuncios en vallas y mupis.

En ninguno de los concursos aparece el gasto que representa la producción del programa televisivo De frente con el presidente, aunque en declaraciones anteriores el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, ha dicho que el programa no tiene costo, pero que en promocionarlo han erogado Q1 millón 200 mil mensuales.

Excesivo

Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, consideró que todo gobierno tiene la obligación de dar a conocer los programas que implementa y los avances de su gestión de “una manera racional”. No obstante, señaló que el gasto de Q121.5 millones es excesivo y no está acorde con la realidad del país.

“Estamos en una situación en donde a diario se dan a conocer casos de personas y niños que enfrentan situaciones de pobreza extrema, y entonces el gasto y la colocación de los recursos debería estar en esas necesidades”, expuso Alamilla.

Édgar Ajcip, diputado de Libertad Democrática Renovada, calificó de “vergonzoso” el desembolso en publicidad que ha efectuado la SCSP, lo que demuestra la falta de priorización de necesidades.

“Se cae la recaudación fiscal, la ejecución presupuestaria es baja y el gasto en combate de la pobreza ha sido menor que en otros gobiernos, pero el gasto en publicidad ha sido excesivo en relación con los resultados obtenidos”, cuestionó el legislador.

Tarifas aumentan

El secretario de Comunicación Social explicó que el incremento se debe a que los medios han incrementado tarifas y a que la SCSP ha diversificado la transmisión de información.

“Entre el 2008 y el 2012 y 2013 hay un aumento sustancial en tarifas. Hemos ponderado las radios en el interior, cables y medios escritos, no solo las grandes”, explicó Cuevas.

El funcionario también rechazó que haya mal manejo de la comunicación del Gobierno. “No sé en qué se basan ellos —los críticos—. El actual gobierno tiene una mecánica muy distinta a muchos gobiernos”, agregó.

ESCRITO POR: