Guatemala

Mineduc confirma modificación a la carrera magisterial

Mediante una conferencia de prensa la ministra de Educación, Cynthia del Águila, anuncia la implementación de un bachillerato en educación de dos años que deberá completarse con un técnico universitario de otros tres años.

Ejecutivo presenta redacción final de propuesta magisterial. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

Ejecutivo presenta redacción final de propuesta magisterial. (Foto Prensa Libre: Alex Rojas)

CIUDAD DE GUATEMALA – A pesar del anuncio se confirma que la formación de docentes para el nivel preprimario seguirá sin cambios por tiempo indefinido.

Según el presidente Otto Pérez Molina la decisión obedece a un salto de calidad que no se puede seguir postergando y reiteró: “no es en beneficio de un sector, no es un capricho”.

Según estadísticas presentadas durante el anuncio cada año se gradúan 18 mil estudiantes, de los cuales 2 mil 500 tienen acceso a una plaza laboral.

Aunque los cambios no afectarán a los actuales estudiantes de esta carrera, Del Águila asegura que los colegios tendrán que adaptarse al nuevo pénsum y se confirma el traslado de Q280 millones para el cambio magisterial.

La socialización inició el pasado 14 de marzo y culminó el tres de agosto. En casi tres meses, institutos normales de la capital, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula fueron ocupados en rechazo a la propuesta inicial.

Tras un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes en el parque de la Industria la Comisión de Educación del Congreso actuó como mediador y organizó una serie de audiencias públicas para conocer la postura de todos los sectores, no obstante, los normalistas consideran que su opinión no fue tomada en cuenta para la redacción final de la propuesta.

Pérez Molina asegura que no se permitirá bloqueos de carretera durante posibles manifestaciones por decisión ministerial, en su lugar ofrece becas a partir del próximo año para estudiantes que quieran ser docentes.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: