Guatemala

Mineduc priorizaría sueldos por calidad educativa

De no aprobarse el proyecto de presupuesto general para el 2014, el Ministerio de Educación (Mineduc) amenaza con que el próximo año tendría que reducir programas de cobertura y calidad educativa para pagar el aumento de 10 por ciento para sus empleados, pactado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Steg).

Ministerio de Educación bajaría cobertura y calidad de planes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Ministerio de Educación bajaría cobertura y calidad de planes. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El viceministro administrativo, Alfredo García, explicó a la Comisión de Finanzas y Moneda, durante una citación la semana anterior, que la ampliación en el presupuesto de Q1.6 mil millones para esa cartera, en su mayoría es para pago de sueldos.

“De quedar vigente el presupuesto del 2013 se tendrían que ejecutar las modificaciones presupuestarias, y se estarían manteniendo las mismas tasas de cobertura, y en el tema de calidad educativa se sufriría una drástica disminución”, aseguró García.

Explicó que este año se logró cubrir el aumento del 8 por ciento para los docentes, a través de modificaciones internas “producto de economías”.

El aumento salarial es parte de los compromisos adquiridos por el Mineduc en el Pacto Colectivo con el Steg, en el que figura un aumento del 30 por ciento escalonado hasta el 2015.

Funcionarios del Mineduc fueron los primeros en llegar, de una serie de carteras que se espera visiten la Comisión de Finanzas en busca de mejores asignaciones presupuestarias.

No es suficiente

El presupuesto propuesto por el Ministerio de Finanzas para el Mineduc para el 2014 es de Q12.3 mil millones, Q1.6 mil millones más que este año, de los que Q800 millones son necesarios para el ajuste salarial.

El monto asignado para alimentación escolar y programas de apoyo no tendrá modificaciones, y quedará de Q1.11 por estudiante, Q220 para insumos de docentes y entre Q40 y Q100 por estudiante como aporte de gratuidad.

Joviel Acevedo, secretario general del Steg y signatario del Pacto Colectivo, rechazó que el Mineduc condicione la calidad educativa a cambio del aumento salarial.

“El Pacto Colectivo es una obligación del Estado. —Además— este año no alcanzó el dinero para los programas de alimentación. Aún no ha llegado una parte a las escuelas, porque se hizo el compromiso pero sin presupuesto, y por eso exigimos la ampliación del presupuesto, y para eso vamos a movilizar al magisterio”, aseguró Acevedo.

Oswaldo Corzo, dirigente del Frente Nacional de Trabajadores del Magisterio, criticó que se “sacrifique” la calidad por un insuficiente aumento de sueldo para los educadores.

“Es un aumento que deja mucho que desear porque no es significativo, —y— cuando hablan de calidad educativa no es solo dar los textos o la valija didáctica, hay que reconstruir la infraestructura, que tiene 30 años de atraso”, señaló Corzo.

Aunque el Presupuesto del 2014 se apruebe como fue presentado, García señaló que no sería suficiente porque el mismo ha sido planteado según el techo presupuestario fijado por la cartera de Finanzas, y no así por las necesidades reales.

“Obviamente el presupuesto solicitado no termina de cubrir todas las necesidades que tiene el país en materia educativa; alcanza 2.8 por ciento sobre el producto interno bruto. Siempre habrá necesidad de más incrementos”, añadió García.

Para Verónica Spross, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), reducir calidad por pago de sueldos no es la mejor decisión, y se deben encontrar otros rubros de menor impacto.

Anuncian protestas

El secretario del Steg, Joviel Acevedo, señaló que desde la semana pasada, en reunión con la Asamblea Nacional del Magisterio, se decidió presionar al Congreso durante octubre y noviembre, para que se apruebe por lo menos lo solicitado para el Mineduc, y condicionarán el reinicio de clases al aumento del aporte para los programas escolares.

Presupuesto limitado

El viceministro Alfredo García reconoció las limitaciones del presupuesto para el 2014, y de poder incrementarlo, permitiría asignar más recursos a alimentación escolar y otros programas para fortalecer la calidad educativa. Sin embargo, reconoció que “está formulado con base en variables macroeconómicas para tener estabilidad financiera en el país”.

Hay otras opciones

Según Verónica Spross,  investigadora del Cien,  se tiene que efectuar una revisión de todos los gastos en el Mineduc, incluida la contratación de personal, y reconsiderar las contrataciones adicionales.

“Hay que revisar todos los rubros de gasto y verificar en cuáles tendría menor impacto”, señaló Spross.

Se  precipitan en citas

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que es prematuro que la Comisión de Finanzas  reciba a funcionarios que buscan una mejor readecuación presupuestaria para el 2014.

Además, resaltó que junto con Educación, Salud es otra cartera que no refleja  mejora del gasto en el presupuesto del 2013.

Datos

Q1.6 mil millones es el aumento de presupuesto solicitado para el 2014.

160 mil docentes están contratados por el Ministerio de Educación.

ESCRITO POR: