Guatemala

Ministerio multa a comuna

El Ministerio de Ambiente multó con Q52 mil a la municipalidad capitalina, por haber transformado el parque Victoria, en la zona 2, en vertedero de ripio y otros materiales, sin el respectivo estudio de impacto ambiental.

Por ALBERTO RAMÍREZ ESPADA

Los vecinos del referido sector han librado una larga batalla legal para recuperar esa área verde, pero el esfuerzo ha sido infructuoso.

El Ministerio informó que la semana recién pasada multó a la comuna porque hace movimientos de suelos en ese parque, al que también traslada ripio, sin los estudios respectivos.

El sitio está ubicado entre la 12 y 13 avenidas, y de la 7a. a la 11 calles de la zona 2, y ha sido reclamado desde hace varios años por los residentes, quienes indican que era una área verde recreativa, denominada parque Victoria, pero la municipalidad la destruyó.

Augusto López, presidente de la Asociación de Vecinos, dijo que la multa es mínima si se compara con los daños que han sufrido quienes viven en las cercanías del lugar.

“Muchos estamos enfermos de los nervios y de insomnio, por el ruido, la vibración y la contaminación del aire, de los camiones diésel del ayuntamiento, que entran y salen del parque”, resaltó.

Añadió que muchas casas están rajadas por el paso del transporte pesado, el cual continúa hasta ahora.

Según López, hay escrituras que datan de 1945, en las cuales se destina esa área como parque, y así está anotado en el Registro de la Propiedad.

La comuna también construyó en ese sector varias bodegas —con láminas—, que a criterio de los habitantes tampoco deben estar allí.

Miriam Arévalo, vicepresidenta de la misma asociación, opinó que la semana recién pasada una diputada al Congreso hizo un recorrido por el área, y constató el movimiento de automotores pesados que retiraban piedrín, ripio y arena.

Agregó que desde hace más de cinco años los residentes han luchado porque ese lugar sea otro pulmón de la ciudad.

“El referido sector debe ser un parque, porque es parte de los barrancos de la zona 2, de la avenida Simeón Cañas, los parques Tecún Umán y Pedro de Alvarado, así como el Cerrito del Carmen”, explicó.

Notificación

Héctor Cifuentes, secretario municipal, informó ayer que ya fueron notificados de la sanción por el Ministerio de Ambiente.

Añadió que la comuna respondió que ya no hay tractores ni camiones en el lugar.

La Asociación confía en que esa resolución del Ministerio será utilizada para continuar la batalla legal hacia recuperar esa área.