Guatemala

Múltiples carencias afronta el Ejército de Guatemala

El Ejército -que hoy celebra su 142 aniversario- afronta una crisis institucional, porque su número de efectivos es reducido -unos 23 mil, incluidos los cuatro mil 500 destinados a brindar seguridad ciudadana-, y carece de equipo, tecnificación, armamento, y su doctrina se ha desvirtuado, coincidieron analistas consultados por Prensa Libre.

La Fuerza Aérea Guatemalteca tiene únicamente  tres aviones de transporte de personal, tres avionetas y cinco helicópteros.

La Fuerza Aérea Guatemalteca tiene únicamente tres aviones de transporte de personal, tres avionetas y cinco helicópteros.

Además, según el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe, la institución armada cuenta con 10 soldados por cada 10 mil habitantes, muy por debajo de la media de América Latina, de 29.

“Los acuerdos de paz definieron claramente la doctrina de las fuerzas armadas, que tenían como objetivo resguardar las fronteras y no ser una institución involucrada en seguridad ciudadana”, afirmó Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala.

Agregó: “Es evidente que se perdió el rumbo y las debilidades que enfrentan las fuerzas armadas porque se desvirtuó la naturaleza del Ejército, porque no es ni una fuerza policial ni una de fronteras. Esa combinación doctrinal no le permite desarrollar sus capacidades”.

Por el contrario, el coronel retirado Mario Mérida afirmó: “Sí hay una doctrina, pero como el Ejército está empeñado en tareas policiales se complica el cumplimiento. Los recursos disponibles se destinan para brindarle seguridad ciudadana al país”.

Escasez de equipo

El exministro de la Defensa Julio Balconi comentó que el Ejército tiene muchas debilidades, porque carece de lanchas, armamento y equipos de comunicación.

“Los soldados deben tener armamento moderno, los medios de comunicación necesarios para que las tropas puedan manejarse adecuadamente en el terreno, pero toda esa logística es cara, la seguridad es cara y cuando se habla de invertir en ella surgen críticas de que el dinero se puede utilizar en otras necesidades”, destacó.

Para Edmundo López, profesor en Ciencias Sociales y diplomado en Sociología Militar en México, “Guatemala merece tener un Ejército tecnológicamente fuerte, con helicópteros, con una fuerza aérea y marina realmente competentes para defender la soberanía, el territorio nacional y combatir amenazas como el narcotráfico”.

“Lo que no puede hacer el Ejército es retomar la doctrina de seguridad nacional, que nació en Washington con el senador republicano —Joseph— McCarthy —de 1947 a 1957—. El Ejército debe darse el derecho de comprar armamento a otros países que no sean Estados Unidos”, añadió.

Mérida recuerda que durante el gobierno de Óscar Berger, después de la depuración castrense, se ofrecieron Q1 mil millones para modernizar el Ejército, pero debido a las necesidades del país esos recursos no pudieron ser invertidos.

Asturias indicó que se debe apostar a un Ejército pequeño, pero bien equipado. “Solo se han preocupado por crecer en efectivos”, criticó.

ESCRITO POR: