Guatemala

Polémica app pone sus ojos en Guatemala

La aplicación móvil Uber, usada para pedir y compartir taxis en varias ciudades del mundo, podría llegar a Guatemala, según se puede ver en una sección de su sitio oficial en el que se recluta a conductores.

“Aún no estamos en tu ciudad. Sé uno de los primeros en conducir aquí”,  indica un formulario habilitado en partners.uber.com  para las personas interesadas en formar parte del servicio en Guatemala.

Esa convocatoria tiene como meta conseguir cien conductores locales, aunque no se brindan detalles de la fecha de lanzamiento, y únicamente se muestra   un contador de las inscripciones que llevan para el país. Al llenar el formulario, Uber envía un mensaje que indica que mientras más personas se unan, más cerca estará  de que se  preste el servicio en Guatemala.

Algunos blogueros se mostraron optimistas, debido al rápido crecimiento que ha mostrado en el último año, ya que pasó de operar en 61 ciudades a más de 200.

Expertos en tecnología reaccionaron con cautela.

“Realmente no veo muy cercana la activación de Uber en Guatemala”, opina el desarrollador de aplicaciones móviles René Cum. Sus razones: “Ese tipo de formularios son sondeos para conocer cuánta gente está interesada en el servicio. Luego, por lo general, tienen que pasar por otra fase y etapas de prueba, que tomarían mucho más tiempo. Además, la información que se muestra en    su página es muy vaga”.

El ingeniero en Sistemas Alí Lemus concuerda en que de esa convocatoria en la web de Uber no se puede concluir nada. “Yo he usado Uber en Silicon Valley —San Francisco, California—, y es un servicio rápido. Uno tiene la opción de elegir qué tipo de vehículo quiere. Lo malo es que si hay mucho tránsito y demanda,  la tarifa aumenta mucho”, comentó.

Amada y odiada

Uber fue prohibida esta semana en España y en la India, por diferentes motivos, tanto de seguridad como de permisos.

Amada por unos  y odiada por otros, en especial los gremios de taxistas de varias ciudades que la consideran  amenaza a su oficio, esa aplicación ofrece la posibilidad de  pedir transporte a través del móvil y  pagar sin necesidad de usar efectivo. Además,  rastrea al conductor designado y brinda la oportunidad de compartir el viaje con otras personas.

Quienes defienden a Uber elogian la rapidez y comodidad del servicio, así como  sus precios bajos,  debido a que no está sujeto a regulaciones y porque se pueden reducir las tarifas al compartir los trayectos.

EN EL MUNDO

Protestas y prohibiciones

En algunas ciudades de Estados Unidos y   Europa se han efectuado protestas contra Uber,  y en algunos países  ha sido prohibida.

España y Holanda se sumaron  esta semana, debido a que los conductores no disponen de las autorizaciones administrativas necesarias para el transporte de personas. En Nueva Delhi,  capital de India, se prohibió Uber después de que supuestamente una mujer  fue  violada por uno de los conductores de la compañía.

Las protestas en otros lugares se deben a que los taxistas no están de acuerdo con las prácticas de Uber, que califican de competencia desleal.

“Lo que vemos hoy es una industria que no afrontó competencia en décadas. Ahora finalmente ven competencia de empresas como Uber, que da una elección a los clientes”, dijo  a mediados de año, en defensa de este controversial servicio,  el mánager general de la firma para Europa Occidental, Pierre-Dimitri Gore-Coty, en declaraciones recogidas por Reuters.

ESCRITO POR: