Guatemala

Decisión de la CC genera reacciones diversas

El fallo de la Corte de Constitucionalidad  (CC) que suspendió las elecciones y la toma de posesión de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones el próximo 13 de octubre  provocó reacciones diversas: algunas lo celebraban, otras lo cuestionan.

Las mismas van desde las irregularidades denunciadas por la magistrada Claudia Escobar, quien renunció a su reelección, hasta las motivaciones  detrás de frenar el proceso.

Para el jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, “el mismo Otto Pérez —Molina— estaba viendo que la elección de CSJ se repitiera en el Congreso”,  tras percatarse  de la minoría de cuatro magistrados aliados al oficialismo. La hipotética repetición permitiría emparejar la correlación de fuerzas.

Pérez Molina opinó que la decisión de la CC fue buena, debido a que con la cantidad de amparos por resolver y con tan corto tiempo para la juramentación, tendrá tiempo para analizar bien cada caso y no emitir una resolución en pocas horas.

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar, los magistrados ” tienen un período constitucional del ejercicio de su cargo. Después —por su prolongación en el cargo—, van a decir que todas las resoluciones son nulas”.

El artículo 427  del Código Penal  dice que  incurre en el delito de prolongación de funciones “quien continuare ejerciendo empleo, cargo… después que debiere cesar conforme a la ley”, explicó el excomisionado Estuardo  Castellanos.

Exime al Congreso

El Congreso no cometió ninguna ilegalidad, nosotros no fuimos parte de la escogencia de la lista que se nos envió, solo seleccionamos. No entrevistamos a nadie, no calificamos a nadie, hicimos que lo que nos corresponde en ley”, manifestó el  presidente del Congreso, Arístides Crespo.

Agregó que la lectura final es que es necesario efectuar una reforma a la Ley de Comisiones de Postulación o de la Constitución; de lo contrario, advirtió que ese problema se repetirá en las próximas elecciones.

No obstante, dijo que acatarán el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Sin acatar la ley

Es un gran paso para la sociedad y demuestra que unidos, sin importar la manera de pensar, pueden obtenerse grandes logros. La Corte de Constitucionalidad está actuando en base a la ley, y no responde a presiones”, afirmó Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala.

“Se trata de  un fallo contra el Congreso. Con el amparo definitivo se espera que el proceso se repita en su totalidad. El proceso no fue fiel  a la ley. Las comisiones de postulación no actuaron  cien por cien apegadas a derecho, ni los diputados se apegaron a la Constitución ni se respetó la carrera judicial”, añadió.

Corte se contradice

Desde  la misma Corte de Constitucionalidad ha sentado precedente de que los funcionarios no pueden permanecer en el cargo por más tiempo, opinó el excomisionado Julián Schaad.

“Se creará  un caos constitucional. Los magistrados de Apelaciones no pueden asumir en sustitución de los magistrados de Corte Suprema de Justicia, porque tampoco están legitimados para hacerlo. La Constitución de la República no prevé una de esas instituciones; en todo caso, la permanencia de los magistrados actuales de la Corte Suprema de Justicia sería a todas luces ilegal”, agregó.

Magistrado sin postura

Aunque en un programa radial ayer por la mañana aseguró que los magistrados “no deberían  permanecer un segundo más”  en sus puestos, el magistrado electo Vladimir Aguilar,  procurador general de la Nación, moderó su postura  por la noche.

“Le comento que aún desconocemos el contenido de la resolución, y al momento de que se nos notifique, con gusto fijaremos nuestra postura”, agregó.

Los magistrados electos acordaron anoche nombrar como su portavoz a Aguilar, uno de los cuatro magistrados afines al oficialismo.
Con información de Jessica Gramajo

ESCRITO POR: