Guatemala

Normalistas quieren plan de tres años

Después de 26 días de celebrada la asamblea nacional normalista en Huehuetenango, los estudiantes presentaron ayer su propuesta de cambios para la formación inicial docente, donde destaca mantener en tres años el tiempo de estudio de diversificado y luego el ingreso automático a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El diputado Mario Torres, presidente de la Comisión de Educación del Congreso,  recibe de estudiantes la propuesta de cambios al magisterio ante el anuncio del Mineduc por eliminar la carrera a nivel diversificado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El diputado Mario Torres, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, recibe de estudiantes la propuesta de cambios al magisterio ante el anuncio del Mineduc por eliminar la carrera a nivel diversificado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El documento se entregó en un acto simbólico a la Comisión de Educación, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Luego, los estudiantes se trasladaron a la Plaza de la Constitución, para darla a conocer a la población.

El diputado Mario Torres, presidente de esa sala legislativa, se comprometió a entregar el documento al Ministerio de Educación (Mineduc), para que este lo pueda integrar a la propuesta final que será presentada el próximo jueves.

“La Comisión ha acompañado el proceso de diálogo y es su obligación trasladarlo al Mineduc, y a solicitud de ustedes nos da gusto recibir la propuesta y entregarla directamente a la ministra de Educación”, expresó Torres.

Kendra Avilés, estudiante del instituto Belén, dijo que está satisfecha por el documento, porque el objetivo “es mejorar lo que ya se tiene, sin alterar las jornadas de estudio”.

Afirmó que se necesita una actualización del pénsum, pero sin perder el sentido humanístico de la carrera magisterial.

En el Mineduc indicaron que aún no conocen la propuesta, por lo que no se pronunciaron.

Sugieren cambios

Cuatro ejes curriculares destacan en los cambios que proponen los estudiantes, que además sugieren un perfil del director, docentes y estudiantes de magisterio.

En la propuesta, los estudiantes atribuyen al Mineduc la baja calidad educativa por descuidar el nivel de estudio secundario e impulsar modelos que no obedecen a las necesidades del país.

En el nuevo esquema curricular los estudiantes proponen que se someta al aspirante a maestro a una prueba vocacional, para garantizar que tenga esas calidades para dedicarse a la enseñanza.

Al concluir la carrera de magisterio, según la propuesta, si el estudiante elige una carrera universitaria en el área pedagógica podrá ingresar sin examen de admisión a la universidad en un plazo máximo de dos años.

El documento detalla que los ejes curriculares propuestos en el plan para la formación docente se tienen que fundamentar en el Currículo Nacional Base, a través de la identidad e interculturalidad, participación social, democracia, equidad, multilingüismo, ética y orientación al trabajo.

Infraestructura

Los estudiantes también solicitan mejorías en los institutos normales del país, para alcanzar la calidad educativa que se demanda.

Servicios como agua entubada, energía eléctrica, teléfono e internet son parte de las peticiones que se formulan al Mineduc.

Los salones de clases, exigen los estudiantes, deben tener un máximo de 30 personas, con equipo tecnológico incluido.

Canchas deportivas y piscinas también forman parte de la lista de peticiones, así como construir y equipar laboratorios para manualidades, física, química y biología en los establecimientos.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.