Guatemala

Octubre fue violento

En octubre recién pasado murieron 437 personas en forma violenta. Ese mes se caracterizó por casos de impacto social, entre estos masacres que consternaron, principalmente la de siete miembros de dos familias en Villa Canales, cuatro más en La Fragua, Zacapa, y siete campesinos en la Cumbre de Alaska.

Cifra establece que  perecieron 437 personas.

Cifra establece que perecieron 437 personas.

La información proporcionada por la Policía arroja que en octubre recién pasado, aunque no es el más violento del año, 390 hombres y 47 mujeres perdieron la vida.

En el departamento de Guatemala se mantuvo un alto índice de casos, con 155 homicidios. Le siguió Escuintla, con 40, y Petén, con 34.

A escala de comisarías, la número 15 —a cargo de la seguridad en Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Amatitlán y Santa Elena Barillas— fue la que ocupó el primer lugar, con 53 muertes violentas.

Detrás se colocó la Comisaría 16 —Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho—, con 30 homicidios, y le siguió la 12 —zonas 2, 6, 17 y 18 de la capital, además de Palencia, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc y Chinautla—, con 28.

Las zonas capitalinas con más incidencia fueron la 18, donde perecieron nueve personas; la 11, con nueve; la 1 y la 6, con siete; la 7, con cuatro, y la 5, con cuatro.

Con arma de fuego

La información policial refiere que en octubre 356 personas murieron por heridas causadas con arma de fuego, 55 por arma blanca, 14 por arma contundente y 12 por estrangulamiento.

En rango de edades perecieron 136 personas de entre 18 y 25 años; 118 de entre 26 y 35 años, y 127 de 36 a 59 años.

La Procuraduría de Derechos Humanos informó que de enero a octubre últimos murieron tres mil 443 personas por arma de fuego, y 449 por arma blanca.

No se percibe

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, expresó: “Las estadísticas muestran que hay una baja en comparación con el año pasado, a pesar de que la percepción del ciudadano es otra, pues no se percibe”.

Añadió que se necesita más esfuerzo de las autoridades para que la población no continúe con la impresión de que hay inseguridad.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo al respecto: “En octubre tuvimos un pequeño repunte de homicidios violentos en el país, y hay muchas razones que uno puede explicarse, no justificar, de por qué ocurre este tipo de fenómenos, y lo estamos controlando”.

“Lo importante es que mantenemos una tendencia que es a la baja, y la diferencia del año pasado con el presente es de menos muertes violentas, y eso es significativo”, aseguró el funcionario.

ESCRITO POR: