Guatemala

Perfil del nuevo gabinete del Partido Patriota

La cúpula del Partido Patriota (PP) asegura que la designación de los nuevos ministros fue un ejercicio democrático, alejado del pago de cuotas y puestos por agradecimiento.

Tres núcleos de influencia se identifican en funcionarios designados para el Ejecutivo.

Tres núcleos de influencia se identifican en funcionarios designados para el Ejecutivo.

Sin embargo, aunque a primera vista no se vislumbran fisuras entre los designados, fuentes del mismo partido comentan que el gabinete tendrá la influencia de tres de las figuras más importantes de esa agrupación: Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Alejandro Sinibaldi.

El origen de los nuevos funcionarios refleja cierto equilibrio político, que se muestra en la integración de cuadros del partido y representantes de varios sectores, aseguran expertos consultados.

Pérez Molina trata de consolidar la idea con el plan “Los mejores al Gobierno”, diseñado “para llevar a puestos clave a los 300 mejores perfiles, para garantizar el flujo del programa gubernamental”, asegura el futuro mandatario.

Tres ejes

Figuras afines al presidente electo serán las más notorias, en carteras como la de Gobernación, Defensa, Educación, Relaciones Exteriores y Salud.

Entretanto, allegados a la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, tendrán lugar en ministerios como el de desarrollo social, además de tener amistad con el próximo encargado de Finanzas, Pavel Centeno, y Carlos Batzín, próximo titular de Cultura.

Alejandro Sinibaldi aparece en el último eslabón de la cadena de influencia en el PP, con el aparente apoyo del sector empresarial.

Pago político

Pese a reflejar cierto equilibrio, los expertos aseguran que la designación temprana de los nuevos ministros se debe en parte al pago de facturas políticas.

Luis Andrés Padilla, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, indica que los cargos de Relaciones Exteriores, Agricultura y Comunicaciones son evidentes pagos políticos.

“Vemos con preocupación que en el mundo diplomático poco se sabe de Harold Caballeros”, manifiesta Padilla, quien asegura que la lectura sobre los tres círculos de poder en el nuevo gabinete es correcta.

“Es una lectura correcta, ya que Pérez Molina, Baldetti y Sinibaldi son las figuras más influyentes dentro del nuevo partido de gobierno”, agrega.

Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, explica que pese al equilibrio que el PP intenta dar al gabinete, los vacíos y pagos de facturas políticas son evidentes.

“La designación del nuevo gabinete da muy buenas esperanzas sobre una transición ordenada, pero pone en evidencia el pago adelantado de facturas políticas” indicó.

Barahona resalta que un actor importante en el plano técnico será Pavel Centeno, con formación socialdemócrata, que podría ser un factor clave para las intenciones del nuevo gobierno.

“Los círculos de poder dentro del partido están definidos; habrá qué ver cómo evolucionan en el transcurso del gobierno; pero sin lugar a dudas Baldetti tendrá más cuotas”, agrega.

Ambos analistas coinciden en que los viceministerios y secretarías generarán luchas dentro de los círculos de poder del nuevo gobierno, para afianzar cuotas, mientras se definen los cuadros secundarios en las carteras.

ESCRITO POR: