Guatemala

País, en riesgo de sanciones por violar derechos laborales

Guatemala afronta riesgos en lo político y lo comercial por la falta de políticas para garantizar derechos laborales como el de asociación, la negociación colectiva y condiciones aceptables de trabajo.

entre 1994  y el  2011 se han intentado formar   54 sindicatos en la industria textil, de los cuales solo siete quedan vigentes.

entre 1994 y el 2011 se han intentado formar 54 sindicatos en la industria textil, de los cuales solo siete quedan vigentes.

La investigación del Ministerio de Trabajo sobre violaciones a las leyes laborales, la asistencia policial a los inspectores de esta cartera y la aplicación de la ley, después de identificar las infracciones, se encuentran entre los compromisos por resolver por parte del Estado.

El conflicto

Esta disputa por violaciones laborales al Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica fue presentado en el 2008.

Carlos Ulbán, viceministro de Trabajo, señala que las infracciones en esta materia traerían consecuencias preocupantes. “A escala de región nos perjudica en materia de tratados de libre comercio, porque nos restaría competitividad”, indicó.

El 10 de abril último, un grupo de multinacionales de la industria textil, entre las que figuran dos de la 10 más grandes en el mundo, le dirigieron una carta al presidente Otto Pérez Molina, a la cual Prensa Libre tuvo acceso, en la que le solicitaron solucionar el conflicto pendiente y garantizar derechos laborales.

Ello pondría al país ante la comunidad internacional como una nación que no respeta los derechos laborales. “De hecho así se tiene contemplado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo que pretendemos es salir de eso”, agregó Ulbán.

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, recordó que las violaciones a los derechos laborales han ido en aumento en los últimos años. De 1989 a la fecha, el Estado de Guatemala ha recibido durante 15 años observaciones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Aplicación de normas

Entre las medidas adoptadas por el Estado para cumplir con las recomendaciones del tratado figuran la contratación de cien inspectores, de los cuales se ha completado la capacitación de 86, detalló Jesús Arbizú, inspector general de Trabajo. Todo ese grupo sería asignado a labores de verificación.

El sueldo ofrecido a los inspectores, según la convocatoria I del 2012 de la Dirección es de Q1 mil 649 mensuales, más bonos, ni siquiera el salario mínimo.

Pese a que autoridades de la institución afirman que se invierte alrededor del 50 por ciento del presupuesto de la institución en inspección, según datos del Sistema Integrado de Contabilidad Gubernamental, el área específica de control e inspección laboral representa el 3 por ciento del presupuesto del Ministerio.

Al año se reciben 20 mil denuncias en el Ministerio de Trabajo, que incluyen las verificaciones en las empresas. En el 2012 solo se han enviado dos expedientes al Ministerio de Economía para la suspensión de privilegios comerciales por violación de derechos laborales a compañías amparadas en el decreto 29-89 de fomento a las maquilas.

Otra tarea pendiente es el establecimiento de fianzas para que las industrias textiles garanticen las prestaciones laborales en casos de cierre. El monto de estas fianzas deberá ser fijado por la cartera de Economía. En promedio, una maquila deja de pagar a sus trabajadores Q2 millones 154 mil 600 al cerrar sin cancelar nómina.

Comisión de encuesta

El país también enfrenta el riesgo de ser sometido a la Comisión de Encuesta, mecanismo de la OIT destinado a los países que no han cumplido de manera reiterada con el convenio 87 relativo a la libertad sindical y derecho de sindicación.

En cien años de historia de la OIT, solo 12 países ha sido sometidos a este procedimiento. El viceministro Ulbán destacó que la decisión aún no ha sido tomada. “Es más cómodo estar en esta perspectiva porque no son sometidos a una evaluación anual”, afirmó.

Efrén Sandoval, integrante del Movimiento Sindical Indígena y Campesino, señaló que si se instala la Comisión, hará una serie de recomendaciones con plazos claros que deberán ser acatadas por el Estado de Guatemala. “Su no cumplimiento o el desacuerdo del Estado es sometido a la Corte Internacional de Justicia, cuyas decisiones son inapelables”, expresó.

Myanmar, antes Birmania, fue sometida a este mecanismo y a la suspensión de la cooperación internacional, privilegios comerciales y financiamiento.

ESCRITO POR: