Guatemala

Peregrinos en moto van a Esquipulas

Por 52 años consecutivos, desde 1961, miles de motociclistas se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución para empezar el recorrido de la Caravana del Zorro que une la capital con Esquipulas, Chiquimula.

eddy villadeleón, el Zorro, quien luce su tradicional cola de zorro, encabeza el grupo de motociclistas que participan en  la caravana.

eddy villadeleón, el Zorro, quien luce su tradicional cola de zorro, encabeza el grupo de motociclistas que participan en la caravana.

A la cita asistieron unas 40 mil personas, según los organizadores, quienes se incorporaron en diferentes lugares del recorrido de 222.8 kilómetros.

A pesar de las medidas de seguridad, que incluyeron acompañamiento de Covial y la instalación de 14 puestos de control de la Policía Nacional Civil, el recorrido dejó un muerto. Se trata de César Augusto Palacios Paredes, de 67 años, quien se estrelló contra un camión repartidor de propano, en el kilómetro 189, San Jacinto, Chiquimula.

La partida

La salida de los motoristas fue acompañada por la presentación del sello oficial que la Dirección General de Correos emitió con motivo de la edición 52 de la Caravana del Zorro, declarada patrimonio intangible de la nación hace dos años.

Miles de motoristas que aguardaban desde horas de la madrugada en la Plaza de la Constitución partieron rumbo a Esquipulas a las 7.50 horas, después de que el presidente Otto Pérez Molina diera el banderazo de salida y acompañara a los motociclistas al comienzo del trayecto.

Los motoristas fueron encabezados por Eddy Villadeleón, el Zorro, impulsor del evento e hijo de Rubén Villadeleón, el original Zorro, que en 1961 junto con seis amigos dio inicio a la peregrinación anual en motocicleta a la Basílica de Esquipulas.

Entre los participantes, como ya es tradición, cientos de motoristas usaron variados disfraces y atuendos para la ocasión.

Junto con el cuero de algunos conductores, también figuraron capas, vestidos de novia, y accesorios, como cuernos.

Suman participantes

En la ruta a Esquipulas, otros cientos de motoristas se incorporaron a la caravana. En Salamá, Baja Verapaz, cerca de 150 peregrinos salieron del centro de la cabecera departamental hacia El Rancho, en el kilómetro 85, El Progreso, para unirse al grupo.

Humberto Ramírez, organizador, indicó que ese grupo cumple ocho años de sumarse a la Caravana del Zorro.

Antes de la salida, el párroco Roberto Cum dirigió una oración y les dio la bendición a los motoristas. “Que Dios los bendiga y los cuide en su peregrinación”, fueron las palabras del sacerdote.

En la ruta por Guatemala, El Progreso, Zacapa y Chiquimula, cientos de familias observaron curiosas el paso de los motoristas y saludaron su viaje.

En el camino hubo campamentos de ruta en el kilómetro 51, Sanarate, El Progreso; en Río Hondo, Zacapa, kilómetro 136, y un puesto de monitoreo en el kilómetro 173.5, en San Esteban, Chiquimula.

Hacia el mediodía, varios grupos de motoristas hicieron alto en su ruta para compartir el almuerzo, en diversos lugares.

Por la tarde, los motoristas arribaron a Esquipulas y visitaron la Basílica de Esquipulas, para venerar al Cristo Negro.

Hoy, a lo largo del día, se espera el regreso de miles de motociclistas a distintos lugares del país, de donde partieron, tras haber pernoctado en Esquipulas, en donde los comercios se vieron abarrotados por los visitantes.

Asistencia masiva

La Caravana del Zorro es el evento  motociclístico más importante del país.

La primera caravana se realizó en 1961. Este año se cumplen 52 ediciones.

Unos 40 mil motociclistas participan en el recorrido de 222.8 kilómetros entre la capital y Esquipulas, Chiquimula.

En promedio, los motociclistas efectuaron el recorrido a 70 kilómetros por hora.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  declaró alerta amarilla durante  el trayecto de la caravana.

El Ministerio de Gobernación desarrolló un plan preventivo en 14 sitios de la ruta de los motoristas.