Guatemala

Pesquisas ligan a Henry Fariñas con lavado y narcotráfico

Investigaciones de las autoridades mexicanas y las primeras acciones nacionales apuntan a que el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral fue fortuito y que los delincuentes pretendían ultimar al empresario nicaragüense Henry Fariñas, por sus supuestos vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

En menos de tres minutos fue subido al avión el ataúd que contenía el féretro sellado con los restos de Facundo Cabral, cantautor que fue asesinado el sábado último en la capital.

En menos de tres minutos fue subido al avión el ataúd que contenía el féretro sellado con los restos de Facundo Cabral, cantautor que fue asesinado el sábado último en la capital.

Publicaciones en periódicos mexicanos y nicaragüenses, así como blogs y fuentes cercanas a la investigación, refieren que Fariñas es supuesto lavador de dinero y miembro del cartel de Sinaloa, de México.

“Es evidente que el atentado viene del crimen organizado, y se está investigando”, aseguró el presidente Álvaro Colom.

Hasta ayer, el proceso de investigación continuaba en reserva, y las autoridades no pudieron tomarle la declaración a Fariñas, por el estado de salud en que se encuentra.

En la Fiscalía se analizan las cámaras de tránsito, las armas incautadas y las evidencias recogidas en el lugar del crimen, perpetrado el sábado último frente a una estación de los Bomberos Municipales, en la zona 12.

Al empresario

“Toda la evidencia y todos los analistas técnicos y científicos indican que el ataque iba dirigido a Fariñas. No hay ninguna indicación de que fuera dirigido a Facundo”, enfatizó Colom.

Según las investigaciones, Fariñas es promotor de espectáculos y dueño de centros nocturnos en cuatro países del Istmo. Este había contratado a Cabral para que actuara en Guatemala y Nicaragua. El sábado último conducía el automóvil en que fue acribillado el artista.

Una fuente cercana a las pesquisas y quien aseguró que tenían varios meses de vigilar a Fariñas, expresó: “Era investigado desde hace un buen tiempo por su supuesta vinculación con grupos de narcotraficantes”.

Según esa versión, el Gobierno de Nicaragua envió a Colom un informe relacionado con el empresario, y ofreció colaboración en el proceso.

“El informe no precisa con qué grupo trabaja Fariñas, pero sí señala que es investigado por lavado de dinero del narcotráfico”, explicó la fuente.

Las investigaciones revelan que Fariñas y el grupo con el que viajaba Cabral fueron seguidos durante cinco minutos por tres vehículos que los interceptaron y les dispararon.

“Según las investigaciones, los disparos iban dirigidos al piloto —Fariñas— porque fueron hechos a la ventanilla este, pero terminaron en Facundo”, insistió el presidente.

Cabral recibió tres balazos —uno en la cabeza—, de los más de 25 disparados por sicarios contra el vehículo en el que se desplazaba con Fariñas hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Otras hipótesis

En las páginas digitales www.sinembargo.mx y www.blogdelnarco.mx se manejó otra hipótesis: que el grupo de sicarios actuó bajo las órdenes de  Daniel  Pérez Rojas, alias el Cachetes, sentenciado por la muerte de Juan José León, alias Juancho León, como parte de las acciones del narcotráfico, dirigido por los Zetas.

Las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado al respecto, pero sí atribuyen a los Zetas acciones violentas contra otras facciones locales.

Apenas en mayo último se responsabilizó a ese cartel de la matanza de 27 campesinos en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén.

EE. UU. ofrece ayuda

Aunque aclara que Guatemala tiene capacidad para desarrollar la investigación, el embajador de EE. UU. en el país, Stephen McFarland, manifestó que se comunicó con las autoridades para ofrecerles apoyo.

Al mismo tiempo indicó que el país tiene la oportunidad para aprobar leyes que podrían reducir la impunidad, como la del secreto bancario, enriquecimiento ilícito, amparos y la del Ministerio Público, e hizo hincapié en que las autoridades “sí están dando señales de poder esclarecer los asesinatos que van este año”.

ESCRITO POR: