Guatemala

Presidente Álvaro Colom pide perdón a familia Árbenz

El presidente Álvaro Colom pidió perdón, en nombre del Estado, por las violaciones a los derechos humanos de la familia Árbenz Vilanova durante el derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán, en 1954.

Álvaro Colom entrega la carta de perdón a Jacobo Árbenz Vilanova,  hijo  del gobernante derrocado.

Álvaro Colom entrega la carta de perdón a Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del gobernante derrocado.

Colom entregó la carta de petición de perdón a Juan Jacobo Árbenz Vilanova, hijo del exgobernante, en representación de la familia, durante un acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El acto forma parte de los acuerdos alcanzados con mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El mandatario se comprometió a nombrar la carretera al Atlántico como Juan Jacobo Árbenz Guzmán, para recordar que esa ruta se comenzó a construir durante su gobierno (1951-54).

Colom afirmó que los atropellos contra la familia del expresidente, entre ellos la expropiación de sus bienes y el exilio, fueron actos criminales del Estado.

Añadió que el 27 de junio de 1954 se cometió un gran crimen contra la familia Árbenz Vilanova, “un hecho histórico contra Guatemala”.

Aniversario

En el 67 aniversario de la Revolución del Veinte de Octubre, Árbenz Vilanova señaló que incluso en universidades estadounidenses como Harvard se reconoce el papel de Estados Unidos en el derrocamiento de su padre, en 1954.

Colom refirió que de visitar Árbenz hoy Guatemala, encontraría aún un país en conflicto. “Nuestra sociedad no vive en paz”, lamentó.

Resaltó que le resultaba difícil imaginar a cualquiera de los dos aspirantes presidenciales en actos relacionados con violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado.

ESCRITO POR: