Guatemala

Plantas florecen antes de tiempo

Coatepeque.- El cambio climático ha afectado a la flora en Coatepeque, Quetzaltenango, por lo que el árbol Palo Blanco tiñó de amarillo los bosques mes y medio antes de lo habitual, al igual que el árbol de pito, afirmó el agrónomo Víctor Manuel Solano Flores.

Solano explicó que el Palo Blanco florece entre febrero y marzo, pero ahora lo hizo en y enero. Estas alteraciones pueden producir desincronizaciones en las interacciones del medioambiente, principalmente entre los insectos. “Por ejemplo, entre los árboles y sus polinizadores (abejas), o entre las plantas y sus herbívoros”, enfatizó.

Según el agrónomo, en Alotenango y otros municipios de Sacatepéquez y Escuintla se han reportado considerables pérdidas económicas por la muerte de abejas y migración de colmenas, por falta de néctar, ya que las flores comenzaron a secarse porque no ha llovido, además de los fuertes vientos.

Flores resaltó que no será raro que en el futuro los zompopos de mayo surjan en abril.

El vecino Carmen Ramos Pérez afirmó: “El trastorno que se ve en la naturaleza no es más que por el cambió climático ocasionado por el hombre”.

Rolando Cabrera, otro vecino, dijo que es novedoso ver flores tan pronto, pero cree que no es normal.

ESCRITO POR: