Guatemala

Pobladores queman comuna de Jocotán

Unos mil 500 pobladores quemaron ayer el edificio de la municipalidad y el del Juzgado, en Jocotán, Chiquimula, e intentaron linchar al alcalde, Ramón Díaz, en protesta contra la explotación minera y proyectos hidroeléctricos.

La sede de la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, fue quemada durante los disturbios. (Edwin Paxtor)

La sede de la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, fue quemada durante los disturbios. (Edwin Paxtor)

Testigos informaron que personas procedentes de las aldeas Guaraquiche, Guareruche, Matasano y Las Flores, de ese municipio, efectuaron una marcha en la cabecera, pero ante la negativa de las autoridades ediles de recibirlas, se enardecieron y comenzaron a destruir el parque y le prendieron fuego al edificio de la comuna.

Varios trabajadores de oficinas cercanas a la municipalidad, como los de la Mancomunidad Copán Ch’orti quedaron encerrados, por temor a ser atacados por los manifestantes, quienes blandían machetes, palos y armas de fuego.

Según la información, el grupo aseguraba defender su territorio de la explotación minera y la instalación de hidroeléctricas.

A eso de las 18.30 horas, la turba comenzó a quemar la comuna y mantenía como rehenes a varios empleados.

Se indicó que antes había quemado una biblioteca infantil recién inaugurada, y un hotel cercano a la Municipalidad.

Interviene la Policía

Contingentes de la Policía Nacional Civil acudieron al referido municipio chiquimulteco, a fin de controlar a los manifestantes, pero estos la emprendieron contra los agentes y tuvieron que ser repelidos con gases lacrimógenos.

Preliminarmente se informó que los campesinos Celestino Pérez, de 30 años, y Antonio Pérez, 47, resultaron heridos de bala en los enfrentamientos.

ESCRITO POR: