Guatemala

Presidente Otto Pérez afirma que soldados dispararon al aire

Siete soldados aceptaron que dispararon al aire para resguardar su vida al verse amenazados por los manifestantes, quienes se alteraron cuando un guardia de seguridad disparó contra uno de ellos.

El presidente Otto Pérez, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el jefe de la PDH, Jorge de León, y soldados heridos en el enfrentamiento comparecen ante los medios. (Foto: Erlie Castillo)

El presidente Otto Pérez, la vicepresidenta Roxana Baldetti, el jefe de la PDH, Jorge de León, y soldados heridos en el enfrentamiento comparecen ante los medios. (Foto: Erlie Castillo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Así lo dio a conocer el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa, donde explicó que los integrantes del escuadrón de seguridad ciudadana no estaban armados, pero sí 12 soldados que custodiaban dos camiones y otro vehículo del Ejército.

Por más de nueve horas los pobladores de este departamento tomaron la ruta Interamericana en protesta contra el alza de la luz, las reformas constitucionales y el cambio al magisterio, durante los disturbios se registraron 34 personas heridas de bala y seis muertos.

“Lamentamos los incidentes, lamentamos los hechos violentos, hago un llamado al pueblo a que las peticiones se hagan en paz, no es de esa forma como se van a resolver las diferencias”, instó el mandatario al afirmar que se respeta y se dará atención a las peticiones de los pobladores.

Pérez, quien compareció ante los medios junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, y los ministros Mauricio López, de Gobernación, y Ulises Anzueto, de Defensa, dijo los ministerios de Gobernación y Defensa tienen órdenes para facilitar toda la información a las autoridades para esclarecer los hechos.

También indicó que el incidente “no fue provocado por las fuerzas de seguridad”, ya que estas habían recibido la orden de retirarse minutos antes, pero señaló que la quema de vehículos no es una improvisación, ya que los inconformes tendrían que haber llevado gasolina y otros insumos.

El ministro de Gobernación señaló que las fuerzas especiales policiales se retiraron de Totonicapán y la comisaría local queda a cargo de la seguridad. Añadió que por el momento no hay capturas.

Anzueto aseguró que el soldado que se aprecia en fotografías apuntando a manifestantes, algo que contradecía la aseveración de que las autoridades no estaban armadas durante el desalojo, estaba actuando en defensa de una compañera que fue herida por los inconformes.

El procurador De León expresó, por su parte, que “no puede quedarse con una versión de los hechos” por lo que demandó la pronta investigación y la captura de los responsables, “sea quién sea”.

También se unió al llamado del mandatario para que se guarde la calma y la cordura en el país.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes los soldados heridos durante el incidente, una mujer dio su testimonio de los hechos y relató que sí disparó al aire al ver a la población acercarse y amenazarla con quemarla

Declaran

Los soldados heridos ayer rindieron declaraciones hoy ante el Ministerio Público, que en grupos junto al Instituto Nacional de Ciencias Forenses se presentaron a la Guardia de Honor para hablar con los soldados involucrados. Además, verificaron el almacén de armas para hacer el embalaje de los fusiles y armas.

Protestan 

Organizaciones campesinas y populares protestaron esta tarde frente a la Casa Presidencial para repudiar la muerte de seis campesinos durante el enfrentamiento de ayer.

Los manifestantes responsabilizaron al Gobierno por la acción violenta contra los campesinos y criticaron que sea “la vuelta al pasado” en alusión a la violencia contra los pueblos mayas durante el conflicto armado interno.

Además, exigieron la renuncia de los ministros de Gobernación y de Defensa.

ESCRITO POR: