Guatemala

Red de empresas se utiliza para obtener obras

Los alcaldes Fernando Ortiz, de San Raymundo; Elzer Palencia, de San José del Golfo; Marco Tulio Meda, de Fraijanes; Roberto Tocay, de Chuarrancho, y Arnoldo Medrano, de Chinautla, han otorgado en término de tres años y medio obras por Q535 millones a 10 empresas que tienen vínculos estrechos.

arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.

arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla.

Esas empresas tienen en común a cinco representantes legales —dos compañías por cada uno— y que los cinco alcaldes fueron reelectos para un nuevo período.

Las primeras sociedades anónimas fueron creadas de agosto a noviembre del 2008, siendo estas Constructora Escala, S.A., Constructora Aguirre Hermanos, S.A.; Servicios Bauca, S.A.; Construcciones Equité, S.A.; y Construcciones Lagunilla, S.A.

Además, de agosto a octubre del 2010, fueron constituidas con la fe pública del abogado Sebastián Noé González Ángel otras cinco empresas con un capital social de Q5 mil cada una: Chomo, S.A.; Escalante Vásquez Construcciones, S.A.; Cajeproductos, S.A.; Equité Guamuch Construcciones, S.A., y Muralles Pérez Construcciones, S.A.

Un error cometido y subsanado a la vez por el abogado González es el acta de constitución de la empresa Escalante Vásquez, por haber utilizado de machote el acta de constitución de la empresa Escala, S.A.

Entre el 2009 y el 2010 las referidas comunas utilizaron las organizaciones no gubernamentales Asociación para el Desarrollo Comunitario Hoy; Asociación para la Promoción del Desarrollo Comunitario (Aprodec) y la Organización Social para la Salud y Educación (Seduca), para adjudicarles obras a las primeras cinco empresas. Estas ya no fueron usadas en el 2011 y el 2012, porque habían sido asignadas a las otras cinco empresas.

Esaú Alonzo Cajero Bautista, José Luis Equité Guamuch, Max Alfonso Muralles Aché, Samuel Escalante Vásquez y Héctor Adolfo Aguirre Vásquez son los representantes legales de esas 10 firmas.

Danza de dinero

Desde la constitución de las primeras cinco empresas hasta la creación de las otras cinco, las comunas implicadas han adjudicado 450 concursos, con una erogación de Q535 millones.

Las obras que sobresalen son el diseño y la construcción del mercado municipal de San José del Golfo, por Q10 millones; el mejoramiento calle principal de la zona urbana fase II en Fraijanes y el parque recreativo de la cabecera municipal de San José del Golfo, por Q30.8 millones.

Además, la construcción de vivienda mínima en el área urbana y rural de Chinautla, con un costo de Q13 millones, y el complejo educativo de la cabecera municipal de Fraijanes.

Aunque cada una de las 10 empresas reporta una dirección distinta, durante una investigación anterior se pudo comprobar que Cajeproductos, S.A., y el Chomo, S.A., registran direcciones donde nunca han operado sus oficinas.

Círculo de adjudicaciones

En concursos revisados aleatoriamente en adjudicaciones otorgadas entre el 2009 y el 2010 se pudo constatar que las empresas Constructora Escala, Constructora Aguirre Hermanos, Servicios Bauca, Construcciones Equité y Construcciones Lagunilla participaban para las obras que proponían las comunas, y a cada una se les adjudicaban en forma aleatoria.

Como ejemplo figura la construcción del parque recreativo de la cabecera municipal de San José del Golfo, donde participaron las constructoras Equité, Bauca y Aguirre Hermanos, y se le otorgó la obra a la primera empresa.

Mediante esa formula, sucesivamente participaban en cada uno de los concursos con los que fueron beneficiados.

Critican beneficios

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, indicó que esa forma de operar demuestra el típico caso de tráfico de influencias, testaferro y nepotismo, que son las principales figuras de corrupción que se dan en Guatemala, y que terminan en otros delitos como lavado de dinero.

“Aquí todas las obras municipales ya tienen dedicatoria, ya hay un grupo de empresas conformadas para ser beneficiadas de las obras municipales. Es un buen ejemplo de lo malo que sucede en todo el país”, expresó.

Marroquín afirmó que Guatemala sigue encerrada en el círculo de la impunidad y corrupción.

“De eso deviene la mala calidad de la obra, porque realmente no hay un mercado libre para construir obra pública. Toda está atrapada en este círculo de tráfico de influencias, nepotismo, y eso hace que el país pierda los escasos recursos que tiene y que sigamos con los mismos problemas de pobreza”, señaló.

ESCRITO POR: