Guatemala

Revocan la libertad de empresario Rodrigo Lainfiesta Rímola

Los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios ordenaron ayer que Rodrigo Lainfiesta Rímola regrese a prisión, debido al peligro de fuga o de que obstaculice el proceso que se sigue en su contra.

Rodrigo Lainfiesta Rímola deberá regresar a la cárcel militar de Matamoros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Rodrigo Lainfiesta Rímola deberá regresar a la cárcel militar de Matamoros. (Foto Prensa Libre: Archivo)

José Arturo Sierra, presidente de la Cámara, de la Corte Suprema de Justicia, informó que le otorgaron un amparo provisional al Ministerio Público (MP), que se oponía a que el sindicado recobrara la libertad porque podría escapar de la justicia.

“Las circunstancias aconsejan otorgar el amparo provisional, ya que se considera el peligro de fuga o de obstaculizar la investigación”, explicó Sierra.

El magistrado expuso que ahora las instancias correspondientes deben ordenar que Lainfiesta Rímola vuelva a la cárcel militar de Matamoros, donde guarda prisión desde el 10 de septiembre último.

Pagó fianza

Lainfiesta Rímola recobró su libertad la noche del lunes último, luego de haber pagado Q4 millones de fianza que le fijó la Sala Primera de Apelaciones.

Se le sindica de lavado de dinero, estafa propia y conspiración para la estafa.

Sierra refirió que aunque esos delitos son excarcelables, estiman que el sindicado podría obstaculizar la justicia.

El acusado enfrenta proceso por una denuncia presentada por el Sistema Penitenciario, por la mala calidad de los trabajos en la remodelación de la cárcel de alta seguridad Fraijanes 2, en el municipio del mismo nombre.

Lamentable

Jorge Arévalo, abogado de Lainfiesta Rímola, lamentó la decisión de la Cámara de Amparos, debido a que considera que se está violando la defensa de su cliente, porque los delitos tienen medida sustitutiva.

“Lo que vemos es que no hay justicia por parte de los operadores de justicia, ya que una sala otorga una fianza y ahora la revocan”, expuso Arévalo.

Además, dijo que el proceso no debe llevarse por la vía penal, sino que debe ser una instancia civil la que lo conozca.

El defensor explicó que el Estado pagó Q10 millones a la Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Funtech), la cual a su vez contrató a Serviconstru, que pertenece a Lainfiesta Rímola , para la remodelación de Fraijanes 2 y el reclusorio para mujeres Santa Teresa, zona 18, y falta que les entreguen Q7 millones. “La cárcel está en uso; no hay delito penal que perseguir”, aseguró.

El abogado afirmó que no ha tenido comunicación con su cliente porque esperará a recibir notificación de la resolución de la Cámara.

El sindicado es primo de Juan Diego Lainfiesta Cajas, también sindicado por este caso.

Para hoy está programada la audiencia en que el Juzgado Décimo del ramo Penal deberá resolver si envía a juicio a Lainfiesta Rímola por la estafa de Q17.4 millones de la remodelación del referido presidio.

Proceso

Las pesquisas para dar con el paradero de Q17.4 millones destinados a la construcción de la cárcel Fraijanes 2 revelaron el traslado de fondos del Estado a por lo menos 15 empresas de cartón relacionadas con Lainfiesta Rímola y Lainfiesta Cajas. El MP descubrió el modo de operar de las entidades de papel que orquestaron la defraudación mediante diversas obras, una de ellas la remodelación de la cárcel.

Los movimientos bancarios revelan que después de que se le entregó el dinero a Funtech, esta lo trasladó a Serviconstru, cuyos directivos emitieron varios cheques a favor de otras empresas vinculadas. Supuestamente, el dinero terminó en cuentas bancarias de los Lainfiesta.

Es un consorcio

Las investigaciones del MP registran que en los últimos años esas personas constituyeron un consorcio de empresas, entre las que se encuentran Inmobiliaria Constructiva, Constructora Big, Servicios Productivos, Serviconstru, Concremaq, Servicios Gándara Segan, Construsergua, Renta Maq, Constructora Carmor y Construcciones ISA.

También crearon las organizaciones no gubernamentales Fundtech y la Asociación para el Desarrollo de Punta de Palma (Adepa).

Los nombres de los socios y representantes que se repiten en todas las empresas son Juan Diego Lainfiesta Cajas, Siomara Maricela Ortiz Méndez, Estuardo Efraín Vidal Mayorga, Óscar Rolando Méndez Duarte, Rodrigo José Lainfiesta Rímola, José Andrés Leal García y Óscar Mauricio Vásquez Ramírez.

Según el portal de Guatecompras, a esas entidades se les han adjudicado por lo menos Q452 millones 763 mil 136.16 para la ejecución de obras.

ESCRITO POR: