Guatemala

Fuerte réplica de 6.1 grados provoca temor entre los guatemaltecos

Un sismo se hizo sentir a las 16.15 horas de este domingo en buena parte del país, de acuerdo con datos oficiales, que provocó temor entre los vecinos de San Marcos.

El punto rojo grande ubica el epicentro del sismo de las 16.15 horas.

El punto rojo grande ubica el epicentro del sismo de las 16.15 horas.

CIUDAD DE GUATEMALA – El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó de manera preliminar y no oficial que el sismo tuvo una intensidad de 6.2 grados en la escala de Richter.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó posteriormente de manera oficial que el movimiento tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter.

El epicentro se ubicó en el Pacífico frente a las costas de Champerico, Retalhuleu, en la misma ubicación del epicentro del terremoto de 7.2 grados del miércoles.

Posterior a ese movimiento telúrico han ocurrido al menos tres réplicas más, de entre 4.5 y 4.9 grados.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo a una radio local que la actividad producto del devastador terremoto puede continuar durante los próximos días o semanas, algo que no es posible precisar con exactitud.

Los cuerpos de socorro informaron sobre un derrumbe en Barranca Grande, San Marcos.

La noticia del sismo se multiplicó a través de las redes sociales, cuyos usuarios mencionaban que el temblor había sido sensible en casi todo el país.

El sismo ocurrió justo cuando el presidente Otto Pérez informaba sobre la intervención gubernamental en torno a la emergencia, lo que ameritó que todos evacuaran el salón de conferencias.

San Marcos

De acuerdo con testigos, el temblor de hoy reavivó el temor que aún persiste entres los vecinos de San Marcos, agobiados por el terremoto, la pérdida de seres queridos y de sus casas.

Muchos salieron a la calle con rostros que reflejaban su angustia, otros llamaban por teléfono en busca de información sobre sus seres queridos. Por el momento no hay reporte de víctimas.

ESCRITO POR: