Guatemala

Sociedad expresa su repudio por crimen

La Iglesia Católica, al igual que otros sectores organizados, exigió al Gobierno esclarecer el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado último, y detener la ola de violencia que azota a Guatemala.

Unas 500 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para protestar contra la violencia.

Unas 500 personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para protestar contra la violencia.

El arzobispo Óscar Julio Vian Morales, en la iglesia La Recolección, instó al Gobierno “para que tome acciones concretas para enfrentar la violencia que sufren los guatemaltecos”. Dicho mensaje fue leído en todas las parroquias de la arquidiócesis.

El prelado demandó del Gobierno hacer valer la ley en el país, ya que, “cada día se derrama sangre de guatemaltecos sin que las autoridades hagan algo para detener la violencia”, dijo.

“Expreso mi indignación por el cobarde y vil asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral. Mi profundo rechazo a la violencia generalizada que se ha desatado en los últimos días. Mi inconformidad y repudio a la actitud de nuestros gobernantes por no combatir la violencia y porque han dejado en el abandono a los guatemaltecos”, expuso Vian.

El sábado último, a las 5.20 horas, Cabral fue ultimado en el bulevar Liberación, cuando individuos armados le dispararon, con fusiles de asalto, al vehículo en el que iba, hacia el aeropuerto, con el empresario Henry Fariña.

Protesta pacífica

Unas 300 personas se congregaron la mañana de ayer en la Plaza de la Constitución, frente a la Catedral Metropolitana para protestar por la muerte violenta de Cabral.

En la manifestación, organizada por el Movimiento Nacional Civil (MNC), participaron representantes de Madres Angustiadas, la Asociación pro Adultos Mayores Notables, el Grupo de Apoyo Mutuo y los diputados Nineth Montenegro, Roberto Alejos y Zury Ríos.

Rodrigo Arenas, del MNC, exhortó a la población para que sin distinción de raza, credo o condición socioeconómica se exprese contra la violencia.

Asimismo, el sector privado aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras mostró su indignación ante el cobarde ataque que segó la vida del artista argentino.

Por la tarde se efectuó un concierto, siempre en la Plaza de la Constitución, dedicado a la memoria de Cabral.