Guatemala

Soldado perece en disturbios

La tensión vuelve a subir de tono en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde un soldado que resguardaba un helicóptero murió baleado ayer, en medio de protestas de pobladores armados que se oponen a un proyecto hidroeléctrico en esa región.

La sede de la Policía Nacional Civil en Santa Cruz Barillas fue destruida parcialmente por un grupo opositor a un proyecto hidroeléctrico.

La sede de la Policía Nacional Civil en Santa Cruz Barillas fue destruida parcialmente por un grupo opositor a un proyecto hidroeléctrico.

Un día antes fue capturado el líder comunitario Mynor Manuel López Barrios, sindicado de haber incitado a un grupo de vecinos a tomar medidas de hecho contra la instalación de una hidroeléctrica, lo cual generó el saqueo, daños y destrucción de equipo y mobiliario en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad.

López Barrios es sindicado de ataque a la autoridad, portación ilegal de arma de fuego, amenazas y de ser responsable de hechos violentos, indicó ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

El caos vehicular en la región reinó ayer en las rutas de la región, ya que comunitarios bloquearon el paso en San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán, en protesta por la captura de seis líderes más, los cuales, según las autoridades, ya habían sido liberados.

Un comité de crisis formado por el gobernador, Artemio López Rojas; el viceministro de Gobernación, Eddy Juárez; el jefe del Estado Mayor, Rudy Ortiz, y el comandante de la Quinta Brigada, se comprometió a tomar el control de la situación.

Sin embargo, horas después varios vecinos que se encontraban en el parque consiguieron armas, supuestamente con apoyo de familiares del detenido, y dispararon contra los elementos de seguridad ciudadana que vigilaban el área de la antigua pista.

En ese hecho murió el soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, originario de aldea San Antonio La Esperanza, Chicamán, Quiché.

Según versiones castrenses, Soria Pacheco estaba desarmado al momento en que fue alcanzado por una bala.

López Bonilla indicó que esperan incrementar las fuerzas de seguridad en el área, para recuperar el control.

Afirmó que no descarta decretar estado de Excepción en el municipio.

El jefe del Estado Mayor informó que fueron desplegados a esa región 150 soldados y 80 agentes policiales de las diferentes comisarías de occidente, para tomar el control en el área.

Consternados

Dolor y consternación privaban anoche en la familia del soldado Soria Pacheco, aunque se sienten orgullosos de que la muerte haya ocurrido al servicio de Guatemala. La víctima deja desamparados a su esposa, Floridalma Chamatún, 22; Edín, 5, y Marili Soria, 3. Chicamán espera el arribo del cuerpo del militar, para enterrarlo como a un héroe.

“El Gobierno debería motivar al diálogo. A veces se cree que el Ejército es quien va a poner orden en el país, pero la historia nos ha mostrado que no es así”, expresó monseñor Óscar Julio Vian, al referirse a los disturbios en Santa Cruz Barillas, horas antes de que se conociera la muerte del soldado Soria Pacheco.

DATO 15 órdenes de captura están pendientes, dice López Bonilla.

Conflicto
Opositores a proyecto hidroeléctrico en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango han protagonizado violentas protestas.

1-5-12
Muere  persona  
Soldados  agredidos y una persona muerta dejaron disturbios contra la instalación de hidroeléctrica.

1-5-12
Estado de Sitio  
La noche de ese día, el Gabinete decidió decretar estado de Sitio, para intentar retomar el control.

3-9-13
Pérez y la tensión  
El presidente Otto Pérez Molina intenta dialogar, pero es abucheado. Las pláticas se posponen.

11-9-13
Sentencia  
El guardia Ricardo García fue condenado a cinco años de cárcel por haber disparado contra un  campesino.

28-9-13
Captura  
Las autoridades detuvieron a Mynor López Barrios, presunto responsable de los disturbios.

28-9-13
Destrucción  
La detención de  López Barrios generó más disturbios en la subestación de la PNC y oficinas privadas.

29-9-13
Muere soldado  
En un ataque armado contra elementos de seguridad muere el soldado Victor Miguelito Soria.