Guatemala

Tribunal que emitió sentencia se excusa de llevar juicio contra Ríos Montt

El Tribunal A de Mayor Riesgo, que preside la jueza Yassmín Barrios y que había condenado al militar retirado José Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión, se excusó de seguir conociendo el juicio, por lo que deberá ser trasladado a otro tribunal.

Jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Patricia Bustamante, Yassmin Barrios y Pablo Xitumul. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Patricia Bustamante, Yassmin Barrios y Pablo Xitumul. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA Este lunes la Sala Primera de Apelaciones ordenó al Tribunal que en las próximas 24 horas diera trámite ” a la recusación que la defensa del general retirado Efraín Ríos Montt planteó contra dos integrantes de la judicatura. Con esto la sala ratificó la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), del pasado 20 de mayo que anuló la sentencia condenatoria de 80 años de prisión dictada contra el Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra.

Al final la defensa del militar retirado consiguió lo que pedía: que el tribunal ya no conociera el caso, porque, según el abogado Francisco García Gudiel, él tiene enemistad de Barrios y amistad  con el juez vocal Pablo Xitumul. La recusación fue planteada el pasado 19 de marzo, pero no fue aceptada por el tribunal presidido por la jueza Barrios.

Por esto la CC anuló la sentencia contra Efraín Ríos Montt por genocidio y la pena que le había sido impuesta de 80 años de prisión. Además ordenó que el proceso regrese al 19 de abril.

El magistrado Frank Martínez, presidente de la Sala de Apelaciones que integró la Corte Suprema de Justicia con tres jueces suplentes para conocer el caso, dijo a los periodistas que el fallo de la CC fue resuelto este lunes, y el expediente enviado de inmediato al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, “para que acate lo procedente”.

Martínez explicó que la Sala ratificó la decisión de la CC, máximo tribunal del país, de “retrotraer el juicio a como se encontraba el 19 de abril pasado”, lo cual implica la anulación de la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, la cual fue emitida por el tribunal el pasado 10 de mayo.

Además, explicó Martínez, se ordenó al Tribunal tramitar las recusaciones que el abogado García Gudiel presentó en contra de dos de los tres miembros de ese tribunal con el objetivo de que dejaran de conocer el caso.

“La CC considera que se violentó el debido proceso, y en ese sentido debe reencausarse (el juicio) para que se le de trámite a la recusación, y se ordena que se deje sin efecto (lo actuado) a partir del 19 de abril”, precisó el magistrado.

La Sala de Apelaciones que conoció la resolución de la CC estuvo integrada por los magistrados suplentes Martínez, Frank Trujillo y Ramón Hernández Pineda.

La semana pasada unos 59 magistrados de las diferentes Salas se “inhibieron” de conocer el caso bajo diferentes argumentos.

Según analistas judiciales, los jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo deben inhibirse de seguir conociendo el juicio, debido a que ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt.

De ocurrir ello, la Corte Suprema de Justicia deberá nombrar nuevos jueces para integren el tribunal y continúen con el juicio a partir de como se encontraba antes del 19 de abril pasado.

* Con información de Jerson Ramos y Acan-EFE

ESCRITO POR: