Guatemala

Unión del Cambio Nacional postula a Alfonso Portillo

La Unión del Cambio Nacional (UCN) ha promocionado la imagen de Alfonso Portillo como candidato a diputado por esa agrupación, señalaron algunos participantes en esos eventos.

Durante un evento de la UCN en  Tamahú, Alta Verapaz, se observaron carteles con la fotografía del ex presidente  Alfonso Portillo y Mario Estrada.

Durante un evento de la UCN en Tamahú, Alta Verapaz, se observaron carteles con la fotografía del ex presidente Alfonso Portillo y Mario Estrada.

En Tamahú, Alta Verapaz, por ejemplo, simpatizantes portaban pancartas con la imagen del ex presidente Portillo, quien enfrenta proceso legal en el país e investigación en EE. UU. y Francia.

En esa actividad, Mario Estrada, secretario de la UCN, tomó como ejemplo a Portillo, y aseguró que es necesario que el pueblo retome el poder.

Durante una semana, Prensa Libre intentó obtener la versión de Estrada, pero no respondió a llamadas telefónicas a su celular, así como a la sede ucenista.

También se le buscó a través de Sidney Shaw Arrivillaga, secretario general adjunto, y Silvio Florit, encargado de prensa de la UCN, pero no se logró la comunicación; además, se envió una carta en la que se solicita información, pero tampoco hubo respuesta.

Puede participar

Expertos consultados consideran que Portillo no tiene prohibición legal para participar, pese a estar en prisión preventiva. El artículo 59 del Código Penal establece la suspensión de derechos políticos solo para los condenados.

“La prohibición de participar se da hasta que la persona esté condenada, e incluso cuando estén agotados todos los recursos”, explicó Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, y agregó que tampoco hay prohibición en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Preocupa su participación, porque tiene procesos penales abiertos y los delitos por los que se le acusa son contra la administración pública. Debería quedar inhabilitado de participar en estos procesos electorales”, manifestó Samayoa.

Renzo Rosal, integrante del Foro Guatemala, considera que el ex presidente busca refugio. “No es delito, pero son acciones no éticas ni morales. Políticamente hablando, es una opción para Portillo”, señaló Rosal.

“Estamos sobrepasando los límites del asombro, donde un ex presidente con todos los procesos que tiene quiera lanzarse a diputado”, expresó Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.