Guatemala

Uso de marihuana alarma en el país

La propuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de invitar a los gobiernos del continente americano a despenalizar el consumo de la marihuana ha causado intensos debates, ya que en muchos países, como Guatemala, esta droga es sinónimo de adicción, violencia y muerte.

EL NARCOTRÁFICO aumentó su poder.

EL NARCOTRÁFICO aumentó su poder.

Las alarmas están encendidas y se enfocan en el hecho de que cada vez más los menores de edad tienen fácil acceso a diferentes estupefacientes.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) refiere que los niños de 12 años pueden conseguir la hierba, que contiene una sustancia que influye en el organismo y altera sus condiciones y funciones psicológicas.

Los datos más recientes de las autoridades refieren que la capital ocupa el primer lugar en consumo, con un 8.9% de hombres y 2.2% de mujeres.

Le sigue Petén, con 23.7% de hombres y 3.4%, de mujeres, y Quetzaltenango, con 5.4% y 3.2%, respectivamente.

En El Progreso, el 11.8% de hombres consumen marihuana y no hay referencia sobre mujeres. En Sacatepéquez es del 4.6% de hombres y 2.7% de mujeres.

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) afirmó que la marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo y esto no es excepción en el continente americano.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a escala mundial existen de 129 millones a 191 millones de personas, de 15 a 64 años, que han consumido en algún momento y, aproximadamente, el 25% de los que residen en América también la han usado.

América del Norte representa casi el 75% de los consumidores de marihuana en el continente, debido a una prevalencia más alta y al gran número de habitantes en EE. UU. y Canadá.

En términos relativos, según los informes de la Unodc, en el resto del continente también se prefiere la marihuana.

El informe sobre el consumo de las drogas en las Américas del 2011 apunta que en muchos países del Caribe y Centroamérica los estudiantes de secundaria presentan mayor consumo de marihuana que de tabaco.


Clic aquí para ver detalles de la imagen

Adictiva

El Seccatid informó que la hierba es sumamente adictiva y lleva a los menores a buscar, luego, estupefacientes.

Las autoridades refieren que los que más contacto tienen con las drogas son jóvenes de 16 a 25 años, de los cuales los más propensos a consumir son los hombres y en un menor porcentaje, las mujeres.

Pese a los datos, el estudio de la OEA “El problema de las drogas en las Américas”, presentado el viernes último, refiere que “la regulación de algunas drogas, como la marihuana, permitiría reasignar recursos para el control hacia la prevención y el tratamiento de adictos, pero debe enfrentar riesgos implícitos como un aumento del consumo y surgimiento de nuevos mercados criminales”.

Agrega que el mundo es cada vez más consciente de la violencia y el sufrimiento relacionado con el problema de las drogas.

En ese sentido, las autoridades expresaron que el 65% de los crímenes en el país están vinculados con estupefacientes.

El estudio indica las consecuencias para la salud: “Son esas consecuencias las que han llevado a la sociedad a controlar el consumo. Una decisión que, como también se ha señalado, ha generado una economía ilegal con enormes secuelas en materia de violencia y delito”.

Fácil acceso

Sobre el consumo, Caroll Ordóñez, asesora en Prevención que colabora para el Centro Intercultural para el Desarrollo Sostenible, manifestó: “Los jóvenes comienzan con las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco, y siguen con las ilícitas y, en principio, a fumar marihuana”.

Expuso que el riesgo aumenta, pues es sabido que, por ejemplo, en la zona 1 capitalina existen ya casas de consumo e incluso hoteles, aunque por ahora son clandestinos.

Según el estudio de la OEA, “las neurociencias han demostrado que el cerebro de los niños y adolescentes están aún desarrollándose y que el consumo de drogas durante ese período puede tener consecuencias significativas en el largo plazo”.

Refiere que el compuesto de tetrahidrocannabinol (THC), sustancia de la marihuana, afecta la regulación de las emociones, la memoria, la atención, control de la atención y la percepción.

La investigación refiere que la marihuana es una droga asociada con una menor mortalidad en comparación con otras sustancias, pero no está exenta de daños potenciales.

Poder de los carteles

El estudio de la OEA refiere que existen otros factores determinantes y que han influido en los patrones de consumo de drogas.

“El mundo es consciente de la enorme estructura económica ilícita promovida por las ganancias del negocio ilegal de las drogas. Un negocio y unas ganancias que distorsionan las economías, enriquecen y empoderan al crimen organizado y generan corrupción en el sector público”, indica el informe respecto del poder de los carteles del narcotráfico.

Agrega: “La violencia afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad y la demanda creciente de servicios de salud para el tratamiento de las adicciones”.

Plantaciones afectan ambiente

La planta de marihuana florece en diferentes climas y altitudes. En Guatemala, las regiones donde más se cultiva son Petén, San Marcos, Izabal y la capital.
Según el estudio “El problema de las drogas en las Américas”, la Biosfera Maya es la que está en riesgo por el impacto ambiental.

Las autoridades indicaron que es una inversión millonaria la erradicación de plantaciones de droga, pues hay comunidades que la han convertido en un medio de subsistencia.

Avanzan arreglos de cita

Los preparativos para la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 4 al 6 de junio en Antigua Guatemala, avanzan satisfactoriamente.

En la Asamblea, los presidentes que integran la OEA discutirán sobre el informe sobre las drogas en América, presentado por ese organismo y elaborado por encargo de los propios gobernantes.

La Cancillería informó que además de las delegaciones de los 36 países que integran la OEA se espera la presencia de varios jefes de Estado, de los cuales solo el colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado.

El presidente Otto Pérez Molina tendrá a su cargo la inauguración de la asamblea, cuyo lema será “Por una política integral de lucha contra las drogas en las Américas”.

Para el evento, la Cancillería ha adjudicado 10 contratos por un monto de Q4 millones 878 mil.

Datos
1.25 MILLONES de matas de marihuana se erradicaron en el 2012.
14 MILLONES de plantas de marihuana se cortaron en el 2011.
8.7 MILLONES de matas de marihuana se destruyeron en el 2010.
4.29 MILLONES de matas se consignaron en el 2009.

ESCRITO POR: