Comunitario

Verifican datos de códice maya

Con la idea de probar que su interpretación del códice maya de Dresde es correcta, el matemático alemán Joachim Rittstieg y un equipo de reporteros de Alemania efectúan una visita a Guatemala, la cual concluye este fin de semana.

Rittstieg, quien habla español con fluidez, enfatizó en que ahora no viene en busca de ningún tesoro, sino para acompañar a los reporteros del diario alemán Bild Dresden.

Ese medio publicó hace unos días que el matemático descifró el códice y encontró datos sobre un tesoro que se encuentra en una ciudad llamada Atlan, bajo el Lago de Izabal.

El científico aseguró que no es un tesoro maya, sino que el códice habla de una ciudad, anterior a los mayas, que se hundió tras un cataclismo.

Luego de relacionar fechas astronómicas, textos antiguos de otras culturas y verificar estudios del Lago estableció la ubicación de la ciudad sumergida.

“Hay restos de una fortaleza, muros y edificios antiguos, todo cubierto por 10 metros de sedimentos en lo profundo del Lago”, expuso ayer.

Agregó que en el futuro buscará un patrocinador para hallar la ciudad, acompañado de las autoridades guatemaltecas, pero aclaró que el tesoro se quedaría en el país.

Tim Thorer, reportero del Bild Dresden, aseguró que su rotativo tomó el riesgo de enviar a cinco periodistas a Guatemala, debido al prestigio de Rittstieg.

“Solo venimos a ver el sitio y a verificar la teoría del doctor Rittstieg”, dijo.