Guatemala

Zury Ríos deja de ser presidenciable

La falta de recursos para financiar la campaña y la "competencia desleal" son los principales argumentos que Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), mencionó al anunciar que desistía de participar como candidata presidencial por ese partido.

Luis  Pérez, secretario general del FRG, encabeza la lista  nacional de su partido,  mientras  Zury Ríos dijo  que no irá por la presidencia, en la asamblea celebrada en el Parque de la Industria. érick ávila

Luis Pérez, secretario general del FRG, encabeza la lista nacional de su partido, mientras Zury Ríos dijo que no irá por la presidencia, en la asamblea celebrada en el Parque de la Industria. érick ávila

Ayer por la mañana, Zury Ríos, diputada al Congreso y secretaria general adjunta del FRG, anunció que el partido no está en condiciones de participar en una campaña “desproporcionada”.

Sin embargo, en el acto político de la asamblea de proclamación de diputados, el secretario general del partido, Luis Fernando Pérez, aseguró que si llegaran a conseguir los recursos, realizarán una asamblea nacional extraordinaria para proclamar binomio presidencial.

Mientras pasa la tormenta, el FRG juramentó a los candidatos a diputados que lanzará al ruedo político, de cara a las próximas elecciones, en septiembre.

Destacó el nombramiento de Francisco Palomo, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad, quien se sitúa en la primera casilla para el Parlamento Centroamericano. Palomo es abogado del general Efraín Ríos Montt, padre de Zury y fundador del partido.

El FRG presentó cuadros nuevos integrados en un 40 por ciento por mujeres.

¿Fin de la candidatura?

Ríos Montt aseguró que el partido en ningún momento había pensado que su hija se retirara de la contienda. “Ella no correrá por ninguna diputación, así que la tendremos como candidata a la Presidencia” aseguró.

Pérez expuso que los recursos que se necesitan para levantar la campaña podrían llegar en los próximos 15 días, aunque no explicó de dónde. “Estamos en capacidad de generar una asamblea extraordinaria si es necesario”, dijo.

Según el analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales Javier Brolo, el financiamiento de las agrupaciones es uno de los problemas más serios que se afrontan dentro del sistema de partidos políticos, porque no se tiene certeza de su origen.

“Es normal que mantengan —los del FRG— la esperanza de poder captar recursos hasta el último minuto”, comentó.

Brolo resaltó que, aunque Zury Ríos no se postule para ningún cargo de elección popular, seguirá siendo una figura determinante para esa agrupación.

Otros expertos consultados afirmaron que el discurso y la actividad desarrollada por el FRG ayer parece una estrategia para ganar cobertura y tiempo.

Coinciden en que es un partido disciplinado que toma decisiones en bloque y que se trata de una estrategia para ganar tiempo, de cara a negociaciones con otros partidos, aunque arrastra todavía el desgaste por haber hecho gobierno del 2000 al 2004.

Fuerte discurso

Zury Ríos aseguró en su alocución que los políticos están utilizando financiamiento del crimen organizado y del narcotráfico para realizar campaña.

Aunque no mencionó ningún nombre, la parlamentaria dijo a los más de tres mil asistentes a la asamblea que estos poderes ocultos se encuentran por todos lados y que Guatemala está en una gran encrucijada.

“Antes que utilizar esta clase de recursos que son desmedidos y desproporcionados, tomamos la decisión técnica de separarnos de la contienda, aunque los otros realicen campañas con recursos que no sabemos de dónde previenen”, declaró.

Ríos subrayó que seguirá participando en la vida política de Guatemala y de su partido, aunque no especificó de qué manera.