Guatemala

Se busca origen del sitio arqueológico Kaminaljuyú

Recientes investigaciones arqueológicas en el sitio Kaminaljuyú, zona 7 capitalina, hacen suponer que hubo una revuelta cuando se secó el lago que ahí existía, y ahora los arqueólogos buscan más pistas.

La arqueóloga Lorena Paiz muestra una de las piezas encontradas en las nuevas excavaciones en Kaminaljuyú, en las que buscan datos históricos.

La arqueóloga Lorena Paiz muestra una de las piezas encontradas en las nuevas excavaciones en Kaminaljuyú, en las que buscan datos históricos.

Bárbara Arroyo, directora del sitio arqueológico, informó que de enero último a mediados de abril próximo se desarrollará la fase de excavaciones, algunas de estas donde se construirá el centro de visitantes, y otras en áreas aledañas.

La arqueóloga señaló que en esta fase se han encontrado miles de fragmentos de arcilla, y aproximadamente 25 piezas de monumentos fracturados, las cuales posiblemente datan del 200 antes de Cristo.

También se han desenterrado partes de estelas en donde se observa a un hombre viejo, el cual aparece en otros monumentos. Esos hallazgos hacen suponer que se trata de un gobernante y que este o su sucesor enfrentaron un levantamiento popular al escasear el agua.

Arroyo expresó que las investigaciones permitirán determinar el origen de Kaminaljuyú, del cual se sabe poco.

Atención al visitante

Para que el público conozca más sobre este sitio se construirá un centro de visitantes, con paneles informativos y réplicas de los monumentos encontrados. Esos trabajos son financiados con una donación japonesa.

ESCRITO POR: