Guatemala

Lluvia continuará hasta por 36 horas más en todo el país

La lluvia y nublados continuarán en el país por las próximas 24 o 36 horas debido a dos sistemas de baja presión, en los océanos Pacífico y Atlántico, que en las últimas horas ha causado daños principalmente en la Costa Sur.

En Puerto San José se inundaron  las calles, debido a que  colapsó el sistema  de alcantarillado.

En Puerto San José se inundaron las calles, debido a que colapsó el sistema de alcantarillado.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial que indica ambos fenómenos climáticos se desplazan hacia México, pero las condiciones de lluvia se mantendrán.

De esa manera se espera para hoy y mañana nublados parciales y totales, lluvia moderada y llovizna en la mayor parte del país, pero estará más presente en la Boca Costa, sur y nor occidente.

Hasta las 6 horas, los acumulados de lluvia eran mayores en Montúfar, Jutiapa, con 143 milímetros; Puerto San José, Escuintla, con 125 mm; Retalhuleu, 90 mm; Champerico, Retalhuleu, 49 mm; Tecún Umán, San Marcos, 45 mm; Puerto Barrios, Izabal, 41 mm, y Quetzaltenango, 25 mm.

El instituto recomienda precaución para la posible crecida de ríos en la mayor parte del país, así como a los pescadores artesanales, por el oleaje en el mar.

Simpre a causa de la lluvia, el paso entre la cabecera de Sololá y Panajachel está obstruído por un derrumbe en el paso de la Cascada, pero hay paso para vehículos livianos, aunque se recomienda no utilizar la vía.

Tiquisate, Puerto San José, Nueva Concepción, La Gomera e Iztapa, Escuintla, y Monterrico, Santa Rosa, tuvieron inundaciones, interrupciones en el servicio de energía, árboles caídos y familias evacuadas preventivamente.

ESCRITO POR: