Comunitario

Ambientalistas salvadoreños exigen a Guatemala frenar minera

Organizaciones ambientalistas de El Salvador se manifestaron este martes ante la embajada de Guatemala en San Salvador para exigir a ese país parar un proyecto minero que amenaza con causar daños ambientales en la zona fronteriza entre ambas naciones.

La mina que se ubica en Guatemala muy cerca de la frontera con El Salvador, es señalada de contaminar el lago de Güija. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La mina que se ubica en Guatemala muy cerca de la frontera con El Salvador, es señalada de contaminar el lago de Güija. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

SAN SALVADOR  – “No a la minería metálica”, “la minería metálica contamina mi nación”, eran algunas de las leyendas escritas en pequeños carteles que portaban cerca de un centenar de miembros de las organizaciones, quienes se apostaron en una calle frente a la sede diplomática.

“Le estamos exigiendo al gobierno de Guatemala que pare, sin más demora, el funcionamiento de la mina Cerro Blanco, porque es una grave amenaza para el medio ambiente pues la contaminación con químicos afectará a muchos recursos hídricos de El Salvador”, dijo Edgardo Mira.

Mira, miembro del directorio del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio, explicó que entregaron a un representante de la embajada de Guatemala una carta suscrita por diez organizaciones ambientalistas salvadoreñas, en la cual se pide al presidente Otto Pérez, “dar marcha atrás” al proyecto minero.

VIDEO: Mina es foco de conflicto en Guatemala y El Salvador

La mina Cerro Blanco, donde se prevé extraer oro y plata, es un proyecto de la empresa Entre Mares, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, y se ubica muy cerca de la frontera con El Salvador.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, las aguas residuales de esa mina amenazan con contaminar con químicos el lago de Güija, ubicado a 110 kilómetros al oeste de San Salvador y que éste a su vez afecte al río Lempa, la fuente de agua más importante de El Salvador.

El río Lempa es utilizado en El Salvador para abastecer de agua potable a gran parte del país, además de que a lo largo de sus márgenes miles de campesinos lo utilizan en sus actividades agrícolas o ganaderas.

ESCRITO POR: