Comunitario

Autoridades buscan evitar disparos al aire

En el marco de la campaña Barriletes por la Vida se inició ayer el programa No más balas al aire, para evitar muertes, ya que en esta época de fin de año algunas personas disparan hacia arriba en vez de quemar cohetes.

El deportista  Érick Barrondo participó en el inicio de la campaña que busca evitar disparos al aire,   en el parque que lleva su nombre.

El deportista Érick Barrondo participó en el inicio de la campaña que busca evitar disparos al aire, en el parque que lleva su nombre.

De acuerdo con las autoridades policiales y Elisa Reyes Asociación (Eras), unas 24 personas mueren por disparos al aire cada año, ya que hay reportes de entre dos y tres al mes.

La campaña que reunió a personalidades del deporte, la gastronomía y la música, en el parque Érick Barrondo, antes conocido como La Democracia, en la zona 7, es para crear conciencia en las personas y evitar el uso de armas.

Óscar Sacahuí, de Eras, aseguró que participa en esta actividad porque su mamá murió a causa de un disparo al aire, el 24 de diciembre del 2009, por lo que cree necesario prevenir estos accidentes, ya que su progenitora pereció justo cuando compartían abrazos en la familia.

“Estamos aquí agradeciéndoles porque es una actividad más que busca evitar que existan otras víctimas”, expresó Sacahuí.

Las autoridades indicaron que hay varias víctimas por imprudencia, por lo que esperan que muchas personas se sumen a esta campaña para la prevención del delito.

Raúl Aldana Catalán, de la Subdirección de Prevención del Delito, de la PNC, refirió que es urgente que no se usen armas. “En estas fechas la mayoría las utilizan de una manera desconsiderada, por la cantidad de actividades que se realizan”, manifestó.

Las autoridades afirmaron que estos problemas se dan luego de las celebraciones de convivios, las fiestas de Navidad y Nochebuena, y el 31 de diciembre y 1 de enero.

El marchista Érick Barrondo expuso que este problema se puede contrarrestar, aunque parezca imposible, ya que, así como fue posible ganar una medalla olímpica, considera también alcanzable esta meta si todos se unen para prevenir este problema, que enluta a varias familias.

Cifras

24 personas mueren al año por disparos al aire.

ESCRITO POR: