Comunitario

Batalla en las redes sociales

"Mirá pues, por Q40 mil te ofrecemos 50 cuentas en Facebook con mil amigos mínimo y cien en Twitter con 500 o más seguidores. El mensaje que hay que transmitir nos lo das vos. Nosotros solo nos apegamos a tus requerimientos", indicó por vía telefónica Jorge Arrivillaga, nombre del representante de una compañía dedicada al "manejo de redes sociales en tiempo de crisis", según lo describe.

Un hombre en India realiza una videollamada (Foto Prensa Libre: AFP)<br _mce_bogus="1"/>

Un hombre en India realiza una videollamada (Foto Prensa Libre: AFP)

Aseguró que es socio de una empresa seria. Que administra cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter. Algo común en la actualidad.

También tiene otro servicio: una colmena de falsos perfiles que puede crear el suficiente ruido para desviar la atención de un tema, atacar a una persona o bien elogiarla, todo bajo el disfraz de parecer una interacción espontánea.

Afirmó que ya han trabajado con partidos políticos. “Con nosotros hay total discreción. Jamás nadie se enterará quién eres”, indicó.

Quién sigue a quién

Cuando Óscar Ismatul, subsecretario de Comunicación de la Presidencia, acudió a una citación con diputados el 24 de enero recién pasado, terminó por aceptar que en el piso 13 del edificio del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) tenían una oficina dedicada al trabajo en redes sociales. “Hacemos monitoreo de las cuentas institucionales de los medios”, dijo.

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, una de las bancadas que citaron al funcionario, explicaron que las declaraciones de Ismatul eran un eufemismo y que lo que realmente ocurría en esa oficina era seguimiento a líderes políticos y de opinión, pero también un intento, mediante perfiles falsos en Facebook y Twitter, por generar opinión pública favorable al Gobierno al alabar las decisiones del Ejecutivo, o peor aún, atacando a la oposición o contratacando potenciales comentarios críticos.

Todo fue negado un día después por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, quien al tratar de aclarar la situación desautorizó a su subalterno.

Todos lo hacen

Manuel Pulido, experto en manejo de redes sociales y catedrático en la Universidad Francisco Marroquín, opina que monitorear en redes sociales lo que se habla del Gobierno no es malo, sino una cuestión común de evaluación de opinión pública.

“Todas las grandes empresas o compañías lo hacen. Es una especie de inteligencia: saber qué se está hablando de la marca”, dijo Pulido. Agregó que incluso tratar de generar opinión tampoco es malo, pero depende cómo se haga. “En España, por ejemplo, se maneja la marca España para tratar de obtener más turismo. Lo que no es ético, y no se puede ni debe hacer, es suplantar identidades, crear perfiles falsos para tratar de generar comentarios positivos”, expresó Pulido.

Antecedentes

Óscar Mota, quien desarrolla páginas web, descubrió en el 2011 cientos de perfiles falsos en Facebook que apoyaban al Partido Patriota y que atacaban a sus contrincantes políticos. “Pues empezó porque me enviaron una invitación a Facebook. Era una mujer que no conocía, pero que tenía varios amigos en común. Al revisar descrubrí que era un perfil falso. Busque más y encontré cientos. Todos tenían algo en común: seguían cuentas ligadas al Partido Patriota”, refirió Mota.

Explicó que hay empresas que prestan el servicio de manejo de redes sociales con opción de obtener a usuarios zombis que llenan las redes de mensajes de apoyo o ataque contra alguna marca o persona.

“Campesinos” web

En el caso de la compañía de Arrivillaga, el costo mensual por mantener viva la marca de una figura pública cuesta hasta Q40 mil, en tiempos normales. En época en campaña presidencial “los precios aumentan y llegan hasta el triple”.

“Si empezamos a trabajar ahora podemos mantener el precio, y es más, podemos aumentar a más cuentas que ahora estamos incubando. Porque nosotros somos como los campesinos: sembramos y cosechamos las cuentas. Las trabajamos bien”, indicó Arrivillaga, muy convencido, aunque se negó a dar más detalles si no había un pago a cambio, pues se le contactó en busca de un supuesto servicio para un político.

No obstante, según Mota, estos usuarios son detectados rápido. “Es imposible personalizar cada cuenta y darles imagen de una persona real. Entonces hay patrones que los delatan”, afirmó. De acuerdo con Pulido, si un partido político intenta comprar este servicio puede tener efectos contrarios. “Si los descubren tendrán serios problemas”, advirtió.

Internet

Ningún partido reconoce uso externo

Tanto  miembros del Partido Patriota (PP) como   Libertad Democrática Renovada (Líder) y  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirman que no utilizan el servicio de manejo externo de redes sociales y    menos   perfiles falsos en redes sociales como parte de su estrategia de comunicación.

Juan José Porras, jefe de bloque del PP, indicó que nadie de esa agrupación utiliza las redes sociales con otros fines que no sean la de promocionar la imagen del partido oficial.

Roberto  Villate, secretario general adjunto de Líder, explicó que ellos tienen información de que el PP  hace uso de recursos del Estado para utilización de redes sociales a fin de  posicionar a gente del partido.  “Nosotros no lo hacemos”, aseguró Villate.   

Fridel de León, secretario de Comunicación de  Líder, señaló que ellos no utilizan perfiles falsos. “Solo se trabaja en las cuentas de Facebook, Twitter y  Youtube del doctor Baldizón”, dijo.

Según Orlando Blanco, diputado de la UNE,  hacen uso del manejo de redes sociales, pero   no para atacar a otro personaje. Explicó que tampoco utilizan recursos del Estado como sí lo hacen otros.

ESCRITO POR: