Comunitario

Precariedad recibe a niños en inicio de clases

Diferentes emociones provocó el inicio de clases en los niños; desde alegría por un nuevo año, tristeza en quienes no tienen escuela y nostalgia entre los compañeros de Dulce Velásquez, muerta  en su establecimiento el año pasado.

Tres millones cien mil estudiantes llegaron ayer a las aulas, aunque los 77 de la Escuela Oficial Rural Mixta 792,  El Tambor, Joya Larga, Sansur, Palencia, no pudieron, pues el inmueble, que se empezó a construir hace tres años, con  presupuesto de Q567 mil 500, no fue terminado.

La directora del plantel, Gloria Rodríguez, explicó que durante dos años se atendió a los niños en una casa alquilada, pero el dueño no la facilitó esta vez, por lo que suspenderán las clases hasta encontrar solución.

La niña Tomasa López tampoco tuvo un comienzo de año cómodo, pues en su primer día de cuarto grado debió escribir sobre una caja de madera.

La menor estudia en la Escuela Rural Mixta 779, Plan Grande, Palencia, donde se ven aulas de bloc y  de lámina.

“Me gustaría que el ciclo escolar se inaugurara aquí, para que todos vieran la precariedad en la que enseñamos”, expresó una de las maestras.

Flores para el recuerdo

Las amigas de Dulce Velásquez, muerta el año pasado en la escuela República de Italia,  Santa Faz, Chinautla, empezaron el ciclo escolar con un minuto de silencio en su honor.

 Leslie Vásquez, que fue amiga de la niña desde los 3 años, expresó su tristeza  porque no cursará el cuarto grado con su compañerita. En la mano portaba una flor como  homenaje.

La maestra de tercer año, grado que cursaba Velásquez cuando fue secuestrada y luego muerta, acomodó un escritorio donde colocó flores. “Era muy buena estudiante, temerosa de Dios, pero sé que está en un mejor lugar”, afirmó.

Comienzo oficial

El presidente Otto Pérez Molina y la ministra de Educación, Cynthia del Águila, inauguraron el ciclo escolar en la Escuela 25 de Junio, zona 5, acto durante el cual entregaron libros de lectura y mochilas con útiles escolares.

Llamó la atención el color azul de las mochilas, con el zíper y  detalles anaranjados. El gobernante negó que se haga alusión al partido oficialista.

“No, para nada. Básicamente es el color azul y en el zíper, en algún lado, tiene…” —interrumpe la ministra— “tiene colores verde, azul, blanco, gris”; lleva el color azul, blanco, gris, color naranja, que son los colores primarios. Vuelve Del Águila: “Primarios y secundarios”.

La ministra dijo que en febrero estarán listas las mochilas que se comprarán por excepción, con el mismo estilo de las repartidas ayer, pero especificó que el zíper tendrá colores primarios y secundarios.

Las autoridades también visitaron las escuelas Fray Ignacio Barnoya, zona 18, y Rodolfo Robles, zona 6, y entregaron útiles escolares, implementos deportivos, libros y escritorios.

Tránsito se complica

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que hoy y el  lunes el tránsito estará más cargado, pues en todos los establecimientos educativos habrá clases con normalidad.-Con información de Esbin García

El mandatario Otto Pérez Molina inauguró el ciclo escolar al asistir a la escuela Complejo de Paz ubicada en la zona 5. En dicho establecimiento se les hizo entrega a los alumnos de una mochila con cinco cuadernos, que fueron adquiridos bajo la modalidad de excepción. A los niños se les entregó un balón de futbol y a las niñas una pelota de basquetbol.

“Esperamos que el 2015 sea un ciclo escolar lleno de muchos éxitos”, dijo Pérez Molina.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.