Comunitario

“Vimos cómo se venía todo abajo”

"Uno hubiera querido tener un poder y decir 'que no se hunda, que se quede allí" cuenta Ileana Paiz Franco, de 42 años  cuya hija Betzy  Franco, de 18 fue quien grabó con un teléfono celular el derrumbe de una ladera de barranco en  El Zapote, zona 2, que queda frente a su vivienda, en la otra orilla.

Conred evalúa la zona desde una perspectiva aérea. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

Conred evalúa la zona desde una perspectiva aérea. (Foto Prensa Libre: ARCHIVO)

El suceso dañó varias casas y llevó a que Conred evacuara a 24 personas evacuaron sus viviendas. Afortunadamente no hubo víctimas en este desprendimiento, que fue vivido con angustia, gritos y llanto por ellas pues  pensaron que podían estar muriendo personas frente a ellas y no podían hacer nada.

El video que Betzy grabó fue visto miles de veces desde el sábado en la noche en prensalibre.com, y es evidente la  impotencia que experimentaron mientras tomaban las imágenes.

Viven en alerta

La madre cuenta que ha vivido toda su vida a orillas del barranco, atrás del Hipódromo del Norte, y sabe muy bien que cada invierno o durante sismos corren riesgo, por lo que acostumbra empacar cosas básicas con sus hijas por si deben “salir corriendo”.

Paiz Franco narró que a las 8 horas se escucharon los primeros estruendos.

“Como el barranco tiene 200 metros hasta el fondo, por el eco, con un poco de tierra que caiga se hace enorme el ruido”, cuenta.

Esos derrumbes comenzaron dispersos, agregó Paiz, pero a las 11.30 horas el ruido se intensificó y decidieron comenzar a grabar en video como la tierra caía en algunos lugares;  pero no imaginaron que de pronto, árboles, tierra, concreto, mobiliario y partes de un inmueble cayeran  en el abismo.

“No es lo mismo verlo en la televisión que sentirlo uno mismo. Lo más horrible fue ver cómo tronaban esas casas y vimos cómo se venía todo para abajo”, agrega Paiz, quien encomienda su familia a Dios.

| VEA TAMBIÉN: Video e imágenes de casas dañadas por el derrumbe en El Zapote |

Según informó la Conred ellos evacuaron a 24 personas e informaron que debían esperar 48 horas mientras elaboran el informe de los daños.

El delegado regional de Conred, Cristian García, informó que aunque son seis viviendas en riesgo, una tuvo daño severo y otra moderado.

Equipo PHANTOM hace evaluación aérea de zona afectada por deslizamiento. (Video Prensa Libre: YOUTUBE)

El inmueble más dañado alberga oficinas privadas, pero colapsó toda la parte de atrás, y el de a la par perdió al menos dos cuartos y varias paredes quedaron “en el aire”.

Una de las vecinas afectadas, Natalia Leiva, expresó que alquilaba la casa donde residía, y fue su hija la que le avisó de los retumbos.

Conred llevó a cabo evaluación en área afectada de la zona 2. (Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES)

Traumático

Betzy Paiz, la hija de Ileana, sostuvo el teléfono que grabó el video, pero en el momento clave se asustó tanto que lo desvió un momento.

“Al ver el montón de tierra uno se puede imaginar si habían personas allí, a modo de poderlas rescatar, pero gracias a Dios no hubo ni una pérdida humana. Es una impresión y primera vez en mi vida que veo eso, pero es impactante; siente uno que el corazón se le sale por la boca, uno quisiera hacer algo, tirarse, ayudar”, expresa.

Decidieron quedarse dspués de haber revisado las orillas de su propiedad, y asegurarse de que no hay grietas.  “Es algo muy difícil de explicar. Uno se queda traumado, pero no hay a dónde ir”, señaló Betzy.

CONRED

Evaluación

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el apoyo de geólogos y un dron para captar detalles del derrumbe, continúan en evaluación para determinar qué pudo haber causado el fenómeno.

David de León, portavoz de la Conred, indicó que 24 personas evacuaron sus casas, pero que en unas 48 horas se tendrá información preliminar de la posible causa.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.