Comunitario

Daño ambiental amenaza al país

El informe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) sobre la Situación Ambiental del Estado de Guatemala del 2011 revela que al acelerado ritmo que se degradan los recursos naturales, las consecuencias del cambio climático se podrán agudizar antes del 2020.

pérdida DE   bosques y agua  son los mayores riesgos.

pérdida DE bosques y agua son los mayores riesgos.

Los problemas, según el estudio, podrían implicar un retroceso en el desarrollo humano de grupos vulnerables, como mujeres y niños.

Entre los riesgos figura la falta de acceso al agua potable y la reducción de áreas para cultivos y el aumento de la sequía.

Además, reconoce que “a pesar de los esfuerzos que se hicieron durante el año en pro del ambiente, ha sido difícil frenar su deterioro”.

Según el panorama que advierte el Marn, las condiciones climáticas habrán cambiado en más del 50 por ciento en el territorio guatemalteco para el 2050 y en más del 90 por ciento para el 2080.

Según datos del Marn, del 2002 al 2011, la oferta de agua por habitante ha disminuido 25 por ciento, solo al considerar el aumento de la población.

Además, del total del territorio, el 28 por ciento está subutilizado y 25 sobreutilizado, lo que impacta en forma negativa en la productividad de los suelos, así como en la disminución en la disponibilidad de alimentos.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.