Comunitario

Daños en línea Tactic-Chixoy ocasionan apagón a nivel nacional

Daños en las líneas de conducción eléctrica en el tramo Tactic-Chixoy ocasionaron este martes un apagón nacional.

Semáforos en Avenida Petapa, zona 12, sin electricidad debido al apagón. (Foto Prensa Libre: Pedro Estrada vía Twitter)

Semáforos en Avenida Petapa, zona 12, sin electricidad debido al apagón. (Foto Prensa Libre: Pedro Estrada vía Twitter)

Autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) reportan que problemas en las líneas de transmisión de electricidad en la planta Chixoy, San Cristóbal, Alta Verapaz, generaron la suspensión del servicio eléctrico en todo el país.

“La desconexión de líneas en Chixoy y el mantenimientode otras conexiones incidieron en la interrupción del servicio”, afirmó MarianaTenas, directora de comunicación social de Inde.

Luis Herrera, gerente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), entidad encargada de velar por el despacho de las plantas generadoras,  explicó que se perdieron 400 megavatios por un sobrevoltaje en la línea Tactic-Chixoy y agregó que la interconexión eléctrica con México no estaba funcionando por un mantenimiento.

Agregó que a eso de las 10 horas empezaron a recibir energía de la interconexión con Centroamérica y ya se está restableciendo el servicio en algunas áreas.

Tenas afirma que personeros del instituto verifican el origen del problema.

Usuarios de las redes sociales reportaron la interrupción del servicio eléctrico en todo el país.

REPERCUSIONES

En la capital se ha generado complicaciones en el tránsito porque los semáforos no funcionan. Además se han reportado algunos incidentes viales menores.

Debido al apagón, el Hospital Roosevelt habilitó la planta de electricidad en el intensivo y quirófanos, el resto de unidades del centro hospitalario permanece a oscuras.

Las reuniones en el Congreso de la República se llevan acabo en la oscuridad.

Se retrasa la actividad que sostendría el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, William Brownfield.

En el transcurso de las dos horas que duro el apagón se fue restableciendo el servicio eléctrico en distintos puntos del país.

ESCRITO POR: